Chencho y Maldy, quienes conforman el dúo Plan B, regresan a la palestra musical con la picardía que les destaca en sus letras, admitiendo con orgullo que se consideran kinky, tanto así que han titulado su disco The House of Pleasure (La casa del placer).

Edwin Vázquez, mejor conocido como “Maldy” y quien está soltero, revela que al igual que su primo Orlando Valle, bautizado como “Chencho”, se considera una persona kinky. Seguido, Chencho, quien tiene pareja, dice “yo soy bien sexual”.

Tras una década como dúo, sienten que su línea picante y sexual es la que les ha ganado un fiel público que hoy día ante la evolución del reguetón le sigue pidiendo ese tipo de canciones con la sazón under.

Temas que han sido abrazados por los seguidores del género son Guatauva, Chica ven, La friquitona y La fuga, entre otros.

“La especialidad de nosotros son las letras de sexo y to’ eso. Mantenemos esa línea, pero hemos evolucionado, porque ahora no dicen sexo, sino que las cambiamos por otra palabra que sea doble sentido. Mantenemos la esencia del ritmo de reguetón porque eso es lo que le falta al género porque si no, es otro género”, explica Chencho, cuyo nombre significa dinero en la jerga callejera del reguetón.

Por eso, Plan B ha regresado en su álbum musical a las raíces del reguetón con temas del diario vivir como lo es el corte de promoción Si no le contesto, que trata de cuando una persona llama a su pareja y como ésta no le responde el teléfono, le pasan por la mente muchas cosas ante la incógnita de qué estará haciendo que le impide hablar.

Chencho, quien también se ha destacado como productor musical en proyectos como El draft, una competencia de talento en la que ganó RKM & Ken-Y, agrega que “en esta producción cantamos más para los adultos y hemos sido selectivos con las canciones”.

Le sigue sorprendiendo, sin embargo, que “hay chamaquitos que cuando tiré esas canciones que me piden en los partys ni habían nacido y las cantan como si fueran nuevas”.

los admiran

No sólo la audiencia reguetonera les sigue, sino también sus colegas que a la hora de incluir un corte atrevido o picante se comunican con Plan B.

Así lo explica Chencho, al asegurar que “los artistas cuando quieren producir un perreo o discoteca, nos llaman a nosotros porque yo escribo y produzco como lo hice para Tito ‘el Bambino’ en el (disco) El patrón con los temas Under y Agárrala, y un bolerito que no recuerdo el nombre”.

Han grabado, por cierto, con Don Omar el tema Hooka, que ha tenido gran aceptación; con RKM & Ken-Y pusieron sus voces a Tuve un sueño; Mis canciones hablan de sexo con J-King y Maximan, y con Tony Dize Solos. Como si fuera poco, con Baby Rasta & Gringo pegaron Ella se contradice.

Cuentan, además, con el talento del productor musical Haze, quien se ha abierto paso en el género con su trabajo para ellos y para otros exponentes.

Logran balance

Su junte con la compañía de Raphy Pina, Pina Records, es porque Plan B se encuentra en una etapa más madura a nivel musical y personal, pero necesitaba el equilibrio empresarial.

“Aprendimos de este negocio y Pina le está dando a Plan B lo que le faltaba, porque la calle ya la tenemos controlada con nuestra música”, sostiene Chencho.

Olfatean evolución en el reguetón

Para Plan B, el reguetón ha evolucionado muchísimo, lo que representa un arma de doble filo para muchos reguetoneros al desligarse de la base del género cuando fusionan otros ritmos más electrónicos o tropicales.

“Ha evolucionado demasiado porque se fueron de la línea del reguetón y a muchos de los fanáticos no le gusta eso. Y te lo digo yo, que soy fanático además de ser artista y cantante”, expone Chencho.

Siente, asimismo, que cuando un reguetonero “le cambia el ritmo a su estilo porque quizá a un (cantante) americano le funcionó, no pasa lo mismo con este género”.

“Ahora que ven que Plan B regresa a sus raíces como lo han hecho Wisin & Yandel, Daddy Yankee y Don Omar que les funcionó, otros lo hacen. Es como hasta psicológico, porque cuando la gente escucha ese reguetón, dicen eso es lo que yo quería escuchar”, detalla.

“La gente dice: ‘Diablo, tiró como antes’. Creo que todos los artistas están despertando en eso para encaminarse”, manifiesta Chencho, quien asegura llevarse muy bien con su primo y pareja musical Maldy.

Coquito López fue su manejador

El presunto narcotraficante de Carolina, José Luis “Coco” López Rosario, también conocido como “Coquito”, fue el manejador de Plan B.

“La manera en que falleció él es triste porque fue un amigo y  alguien que uno conoció. Uno se siente bien triste que estén pasando esas cosas por la mucha violencia. Creo que el Gobierno tiene que educar más a la gente”, sostiene Chencho.  

Coco López,  fue asesinado en 2006 en Carolina, lo que el dueto lamenta porque lo apreciaba y había compartido con él.

Plan B, por cierto,  participó  en el álbum Blin, Blin Vol. 1 con el tema Buscando calor, que había sido producido por López. 

“Era nuestro  manejador y nos  afectó su muerte en cuestión del trabajo porque nosotros producíamos nuestras canciones. Nosotros siempre hemos hecho nuestro trabajo y para el tiempo que él  estaba a cargo de nuestro manejo y todo eso”, dice Chencho, quien ese tiempo produjo la competencia de talento El draft en la que ganó  RKM & Ken-Y tras competir con figuras como Cheka, Angel Doze, LDA y Amaro.