Al ritmo del género de música y baile de Puerto Rico, el grupo puertorriqueño Plena Combativa, integrado por seis mujeres, lanzó este viernes -Día Internacional de los Trabajadores- el tema "El Tumbe", en el que critican al Gobierno y la corrupción gubernamental, así como las condiciones de pobreza que se viven en Puerto Rico.

"El Tumbe" es el primer tema de lo que será el disco debut homónimo del grupo, el cual hace historia al ser el primero compuesto por mujeres que produce un álbum del género autóctono puertorriqueño de plena.

"Es un tema demasiado claro de lo que estamos viviendo; un tema fuerte con una crítica al Gobierno, de llevarle un mensaje crítico y feminista", dijo Margarita Morales, la integrante de mayor edad del grupo y autora de "El Tumbe".

Según relató Morales, su inspiración para componer "El Tumbe" surgió de leer una columna de una periodista que hablaba de los casos de corrupción en Puerto Rico durante la reconstrucción tras el paso de los huracanes de 2017 y del "tumbe" oficial como un acto cotidiano en el Gobierno.

"Tumbar significa robar y también significa hacer caer a alguien o a algo", dijo Morales, "güirera" del grupo, cuya fundadora y directora musical es Adriana Santoni, y completándolo Angellie González, Laura Cintrón, Lourdes Torres y Laura Freytes.

"El Tumbe es una reafirmación de que no solo estamos hartas, sino que estamos puestas pa' luchar, denunciar y exigir vidas dignas pa' nosotras y nuestra gente", agregó González.

"El Tumbe" también es una canción anecdótica, en la que se narran situaciones de robo sufridas por las mismas integrantes, pues a una de estas le hurtaron su vehículo.

La situación en el País

"Nuestra realidad de pobreza hace que vivamos en un país con una tasa altísima de apropiaciones ilegales, robos domiciliarios, robos a mano armada, 'carjackings', robos de identidad y más", sostuvo Morales.

Explicó que la propuesta de la canción es plantear que la pobreza "es resultado de la desigualdad social y las políticas neoliberales impuestas y que existe un pillo mayor que es el Gobierno, que nos empobrece, que nos tumba hasta la vida y que lo hacen con total impunidad".

"Y nuestra intención es utilizar la plena para señalarlo, denunciarlo y, por qué no, tumbarlo", afirmó.

Santoni, por su parte, indicó que el primer disco del grupo contendrá temáticas sobre activismo ambiental, activismo feminista en contra del patriarcado, machismo, racismo y en contra del capitalismo "porque desde que cogemos un pandero, de por sí eso es un acto revolucionario".

"El feminismo y la plena van de la mano", afirmó Santoni, de 23 años, en referencia a que, al momento de exponer la música de dicho género, la integran personas que tocan los panderos redondos, requinto, seguidor y punteador, acompañadas por un coro de músicos, que narran sucesos o hacen comentarios sociales o satíricos.

La voz cantante está a cargo de un solista o "inspirador", que responde al estribillo con el que el coro establece el tema.

El disco

El disco "Plena Combativa", que ya fue grabado, pero a la espera de ser lanzado en las diversas plataformas musicales, tendrá 14 canciones, todas originales del grupo feminista.

"El objetivo lo hemos logrado. Hemos priorizado el contenido de nuestras canciones, que la gente sienta tradición musical. No solo me emociona compartir con compañeras que tienen ritmo, sino que también comparten nuestro activismo, y eso le da mucho más peso al proyecto", abundó Santoni.

Morales, a su vez, afirmó que la publicación de dicho álbum significará "algo muy grande", tanto para su vida como para su formación musical.

“Sobre todo para mi pensamiento político” para resaltar que “el feminismo es herramienta para proyectos de igualdad y justicia social para pelear por lo que nos merecemos”, acotó.