La celebración va, con o sin pandemia.

El compromiso de la agrupación Plena Libre por llevar alegría en estos días de fiestas permanecerá firme más allá de las dificultades y los cambios que ha provocado adaptarse a la realidad de la crisis de salud por el COVID-19.

El lanzamiento reciente de su álbum La cosa nuestra es una muestra de ese interés, con temas bailables que invitan a olvidar, aunque sea por un momento, las preocupaciones y los momentos tristes.

“La alegría no la debemos perder, ni dejar de celebrar la época, y menos en Puerto Rico, que es cuando el amor más florece, y las ganas de compartir”, destacó pensativo Gary Núñez, líder de la agrupación. “Vamos a celebrar que somos gente de festejar con los nuestros, que somos gente que no nos aplasta nada. Vamos a celebrar que somos un Puerto Rico mejor, que tenemos la voluntad, el amor y la capacidad de hacerlo”.

A su vez, sugirió “seguir un principio básico de todas las religiones a nivel mundial, que es ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’, que se traduce en cuidarnos y cuidar a toda la gente que está alrededor nuestro”.

Por otro lado, la producción discográfica es la primera de una serie de cuatro de cara a la celebración de los 30 años de Plena Libre, que se cumplirán en 2023.

“Con el título queremos llevar qué es lo que nos une, y lo que nos une como puertorriqueños es la bomba y la plena. Es una cosa nuestra, la música puertorriqueña”, explicó. “Vamos a producir cuatro proyectos diferentes. El segundo ya se empezó a grabar y debe estar fuera más o menos para marzo”, dijo sobre el plan de la agrupación, que cuenta con 27 años de existencia. El nuevo álbum incluye 19 temas, de los que dos son inéditos. Uno de ellos es el sencillo Rica que está, con el que inicia el disco.

“Es una afirmación de que ‘reconozco la pandemia, reconozco las situaciones que se están dando en todo el mundo, pero también tengo momentos para la alegría y para el amor. Eso no detiene mi vida, por el contrario, me hace más fuerte’”, afirmó sobre el mensaje.

El segundo sencillo nuevo es Somos más, que cierra la producción. “Es un tema que tiene que ver con la juventud puertorriqueña y con los adultos que venimos a apoyar a la juventud en este proceso de cambio que está pasando este país”, explicó. “Es un reflejo de lo que se convirtió el lema de esta generación, ‘somos más y no tenemos miedo’ a la transformación”.

Los restantes son una selección de temas publicados con el paso de los años, en los que se han destacado un nutrido grupo de invitados.

“Como buen punto de partida en este proyecto queríamos agradecer a todos estos artistas que tienen sus carreras individuales, a los músicos que han participado durante todos estos años, y que han sido tan generosos de compartir con nosotros una grabación”.

En este grupo se incluyen los cantantes Andrés Jiménez, Andy Montañez y Antonio Cabán Vale “El Topo”, los pianistas Eddie Palmieri y Papo Luca, y el cuatrista Christian Nieves, entre otros.

“Es un reconocimiento a los músicos que han aportado con todo su empeño, con todo su corazón, al proyecto de lo que es Plena Libre”, reiteró.

El álbum se encuentra disponible tanto en formato físico, a través de diversas tiendas, así como en las plataformas digitales de música, y mediante pedido por correo a través de la página oficial de Plena Libre.

Persistir ha sido clave

El músico manifestó que el compromiso por llevar su música ha sido una constante en su interés cultural, así como determinante para contar con el favor del público por cerca de tres décadas.

“Ha sido clave el deseo de aportar, el deseo de superación”, dijo enfático. “Otro complemento es la gente que uno ha tenido alrededor, toda esa gente que ha pasado por Plena Libre, que han pedido colaborar con nosotros porque han respetado nuestro trabajo”, valoró con énfasis.

“Y el último factor de este triángulo es el apoyo que nos ha dado el pueblo puertorriqueño y la comunidad internacional. Sin eso no tuviéramos nada, no hubiéramos podido lograr ni la mitad de las cosas que hemos logrado en y fuera de Puerto Rico”.