Si algo se resalta de la figura de Gary Núñez fue el tesón con que defendió y promovió la plena en cuanto escenario local o internacional se propuso. Ese compromiso con la música nuestra no cesó nunca, y mucho menos habría querido que terminara a partir de su ausencia física.

Conscientes de ello, los integrantes de Plena Libre cumplieron anoche con la presentación anunciada en el Festival de la Yuca en el Municipio de Isabela, ocasión que aprovecharon para honrar a su fundador cantando, repicando los panderos y elevando cada soneo a su memoria.

Plena Libre subió a la tarima en la Plaza de Recreo Manuel Corchado y Juarbe alrededor de las 9:30 de la noche. Con una imagen del fenecido músico de fondo, los integrantes del grupo, incluido su hijo LuisGa Núñez, se unieron en un momento de reflexión antes de comenzar el repertorio. Los presentadores del evento público, asimismo, pidieron a los presentes unirse en unos minutos de silencio en respeto al productor, bajista y director musical, que en la mañana de ayer, sábado, falleció a causa del cáncer de páncreas. Tenía 71 años.

La energía musical, la sabrosura musical y el entusiasmo de Plena Libre se hizo sentir como siempre, en celebración y agradecimiento a quien consiguió consolidar el grupo como una de las más sólidas representaciones de la plena desde la década de 1990.

El público igualmente disfrutó del show con la alegría que siempre provoca este candencioso ritmo.

Plena Libre continuará con la agenda de trabajo regular. Esta misma semana el grupo viajará a Colombia para cumplir con otra presentación.

Más adelante se informará del acto que se llevará a cabo para honrar la memoria de quien queda en la memoria colectiva como un férreo defensor y propulsor de la cultura musical puertorriqueña.