El sábado, 21 de noviembre, Pro Arte Musical presentará, en formato virtual un concierto en homenaje póstumo al tenor Antonio Barasorda (1945-2018). Con este tributo, se celebra el legado, vida y trayectoria de una figura excelsa de la escena musical puertorriqueña. La presentación fue filmada en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, escenario que recibiera al maestro Barasorda desde su inauguración y cuyas tablas impulsaron su carrera, convirtiéndolo en uno de los tenores más renombrados y de mayor transcendencia y fama internacional.

Para esta presentación, Pro Arte Musical reúne a seis artistas, liderados por el pianista Pablo Boissen, quien empleara gran parte de su carrera local acompañando a Antonio Barasorda en los más diversos escenarios, dirigiendo los coros de las primeras producciones de Teatro de la Ópera (casa productora que fundara Barasorda en 1981), así como en el acompañamiento musical de sus alumnos del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), donde Barasorda ejerció por once años. Completan este elenco la soprano Natalia Santaliz quien, además, participó en la conceptualización de este evento; la mezzo-soprano Odemaris Ortiz Pastrana, el barítono César Méndez Silvagnoli y el primer tenor Rafael Dávila, con la presentación del locutor y también cantante José Camuy. A su vez, el joven Camuy estuvo a cargo de la redacción del libreto y la compilación de datos biográficos de Barasorda para efectos de este tributo.

El programa de concierto acoge arias y selecciones de óperas emblemáticas de la carrera de Barasorda. Las intervenciones musicales serán intercaladas por anécdotas, vivencias y testimonios por parte de los cantantes.

Toda aportación nutrirá el fondo operacional de Pro Arte con fines de producción y la continuación de su serie de conciertos, clases magistrales y demás programas esencialmente educativos. De igual forma, se nutre el fondo de becas que la organización habilitó para beneficio de los estudiantes del Departamento de Canto del CMPR.

El paquete formal con motivo del homenaje incluye una copia del material discográfico titulado Maestro Antonio Barasorda. Esta producción, cuya restauración estuvo a cargo del profesor y guitarrista Luis Enrique Juliá con la masterización del productor Néstor Salomón, contiene selecciones de canción de arte presentadas en concierto el 10 de octubre de 1995, en un recital del propio Barasorda para Pro Arte Musical con el acompañamiento al piano de John Beeson. Para la compra individual, descarga o copia física del disco, visite el portal oficial proartemusical.com.

La velada promete un deleite musical de altura con partituras de Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Charles Gounod, Camille Saint-Saëns, Leo Delibes, Ruperto Chapí, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini y Richard Strauss, en un trabajo audiovisual de Producciones La Vid. Podrá disfrutar de esta presentación, pautada para las 7:00 pm, desde el portal oficial de Ticketera. Se habilitará la entrada desde las 6:30 pm para el disfrute de una antesala con material exclusivo del homenajeado, mensajes por parte de la familia Barasorda, patrocinadores y demás datos de interés relacionados a los diversos programas y eventos virtuales de Pro Arte Musical.