Dedicar 57 años a fomentar la música tradicional navideña es una obra que no todo el mundo está dispuesto a realizar, no por falta de voluntad, sino por los retos que implica trabajar en favor de preservar nuestra esencia cultural.

En esa línea de lucha artística se encuentra el cayeyano Herminio de Jesús, quien desde niño comenzó a tener distintos acercamientos con la música, hasta convertirse en uno de los compositores e intérpretes representativos del folclor puertorriqueño, sobre todo para la época navideña.

Esta próxima temporada festiva no será la excepción. El productor Fernando Ramos dedicó el proyecto “Así suena mi Navidad”, que por tercera ocasión realiza para la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), a la figura y trayectoria de Herminio de Jesús.

“El año pasado se me ocurre hacer unos programas de dos horas, que se llamaron ‘Navidades con...’ y hablo con Herminio de Jesús, e hice ese programa con él, hablando de la cultura navideña. Conocí a ese espectacular ser humano, un tipo supersencillo, dadivoso, ayuda a un montón de gente sin esperar nada a cambio, y ahí fue que dije, ‘A este señor hay que darle un homenaje en vida y reunir a todos los artistas que pueda para que canten sus canciones’”, detalló Ramos sobre la idea que originó la dedicatoria.

La Tuna de Cayey toma parte en el proyecto con el tema "La rebelión de los cerdos".
La Tuna de Cayey toma parte en el proyecto con el tema "La rebelión de los cerdos".

El álbum reúne 16 temas, 15 de ellos tomados del repertorio del compositor y músico, y uno original de la agrupación de trovadores Decimania. El tema abre el repertorio bajo el título “Parrandero de la mata” y va dedicado también a Herminio.

Clásicos navideños como “Asómate al balcón”, “El ñá”, “El Coquí”, “La gallinita” y “Eso es lo mío” suenan con nuevos arreglos musicales en las voces o instrumentación de Melina León, Humberto Ramírez, Manolo Mongil y Alberto Carrión, Plena Libre y Cantores de Bayamón, respectivamente. También participan en la interpretación Oscarito y Los Pleneros de Severo, Son Divas, Javish, Gerardo Rivas, “Remi”, La Tuna de Cayey, el mismo Herminio de Jesús (’La suegra’) y Maribel Delgado.

Para el folclorista, la dedicatoria del cedé y del especial de WIPR por estrenar han sido motivo de agradecimiento.

“Para mí es un privilegio también compartir con tanto colega que han aportado a nuestra música, a nuestra tradición, a nuestro folclor, estoy muy agradecido, y ha sido un privilegio para mí que me hayan escogido para el tercer ‘Así suena mi Navidad’”, expresó.

Agregó que en su más de medio siglo dedicado a la música, la mayor satisfacción sigue siendo la alegría que despiertan sus canciones entre la gente. “Cuando veo a las personas cantando mis canciones, cuando veo a las familias cantando mis canciones unidas en alegrías y como comunidad, yo digo, ‘Puse un granito de arena ahí para que esas personas, mediante el canto de las canciones que he compuesto, se vean felices y unidos”.

De Jesús, aparte de este trabajo, grabó un álbum propio, “Del villancico a la parranda”, que presentará en concierto el viernes, 10 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el Centro de Bellas Artes en Santurce.

“Así suena mi Navidad” -cuya carátula es una obra de Nelson Román- estará disponible a partir del final de esta semana en las tiendas Me Salvé. El disco se venderá en formato físico, mientras que los sencillos serán promovidos por los respectivos intérpretes a nivel digital.

“Mi responsabilidad es que entre dinero a la Corporación y que este proyecto sea autosustentable. Solamente con los auspiciadores que he conseguido y con 100 copias vendidas, ya el disco deja sobrante, y ya se hizo el especial de Navidad con los 16 artistas. El que quiera comprar una o dos canciones, el dinero va para el artista; el que quiera la colección, que solamente van a salir seis mil copias, tiene que ir a comprarlo”, indicó Ramos. El próximo año los derechos del proyecto serán cedidos a Herminio.

El especial de televisión, grabado en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón, tiene la proyección de ir al aire a mediados de noviembre a través de WIPR y se espera que sea retransmitido un mínimo de 15 ocasiones. También habrá una versión para radio.

El álbum, cuya carátula es un diseño de Nelson Román, estará disponible hacia el final de esta semana.
El álbum, cuya carátula es un diseño de Nelson Román, estará disponible hacia el final de esta semana. (Suministrada)