Suena a locura imaginar este escenario, pero sepa que no es imposible que pueda suceder a partir del domingo 12 de mayo de este año. Así que ponga a correr su imaginación y creatividad sin freno alguno.

Digamos que el afamado salsero y cantante principal de El Gran Combo de Puerto Rico, Jerry Rivas, recibe una particular llamada para reunirse en un restaurante en San Juan con tres directores de orquestas que desean hablarle de un concierto especial en donde él sería uno de los protagonistas.

Rivas, de camino a su importante cita, bajando desde Bayamón, pasa por la calle que lleva su nombre en la urbanización Santa Mónica ubicada en la Ciudad del Chicharrón, en donde se crió desde que llegó a Puerto Rico a los cinco años de edad. Ese homenaje con la calle que lleva su nombre, ocurrió el 1 de septiembre del 2017.

No son muchos los salseros que han recibido este tipo de reconocimiento en Puerto Rico, así que toca estipular que Rivas, quien entró a El Gran Combo en 1977 tras la salida de Andy Montañez, no es un cantante salsero cualquiera. Es un grande y punto.

Pues bien. Rivas llega al restaurante en donde lo esperan los tres directores de orquestas y su saludo es más protocolario y formal que coloquial o cordial.

“Saludos doctores. Buenas tardes”, dice a quemarropa, para entonces proceder a dar la mano y abrazos a un trío que todavía no asimila ‘su novel título de nobleza’ y que miran al recién llegado con recelo al éste dirigirse a ellos como doctores.

Pero, al César lo que es del César.

Rafael Ithier, director de El Gran Combo de Puerto Rico, Willie Rosario, quien dirige su propia orquesta y lo mismo Gilbertito Santa Rosa, cantante y director de su propia banda, para la fecha del domingo 12 de mayo serán dueños y señores del título de Doctor Honoris Causa conferidos por reconocidas universidades, dos de ellas locales y otra en Estados Unidos.

Es sin duda un momento histórico el que vive el género de la salsa a nivel local e internacional, cuando en un mismo año y con un espacio cercano a tres meses, tres reconocidos salseros boricuas reciban tal distinción doctoral.

El 15 de marzo pasado, Ithier, quien fundó la llamada “Universidad de la Salsa” en la década del 1960, recibió su doctorado Honoris Causa en Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, durante una ceremonia de distinciones efectuada en el teatro de la institución.

“Hace 41 años, para allá para el año 1983, tuve el privilegio de posar con mis compañeros de El Gran Combo de Puerto Rico para la foto de la carátula del nuestro disco La Universidad de la Salsa. Quién me iba a decir que tantos años después, la Universidad de Puerto Rico me entregaría esta distinción, la cual comparto con mis compañeros de trabajo en estos 62 años de existencia, y por la cual reitero mi gratitud a nombre de los que están y también de los que se han ido”, dijo ese día Ithier, de 97 años, al momento de recibir su título doctoral.

Mientras, este sábado 27 de abril, el timbalero y director de la ‘banda que deleita’, Willie Rosario, tendrá una importante cita en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot cuando junto a su orquesta, Gilbertito Santa Rosa y Tony Vega celebre con un concierto sus 100 años de vida. Pero antes, este jueves, ‘Mr. Afinque’ será honrado con un grado de Doctor Honoris Causa en Música por la Universidad Interamericana. El honor será oficial durante una ceremonia académica a las 2:00 p.m., en el Teatro del Recinto Metro.

La Junta de Síndicos y el presidente de la institución, doctor Rafael Ramírez Rivera, destacaron por escrito el desempeño y los logros de este gran músico puertorriqueño que lo hacen merecedor de esta importante distinción”, expresó Ramírez Rivera.

“Un título de doctor honoris causa es un grado honorífico universitario que se otorga a personas de reconocido prestigio como resultado de sus extraordinarios méritos, relevante trayectoria académica o destacada contribución científica, cultural, técnica, humanística, artística, literaria, religiosa y de impacto comunitario, en consonancia con la trayectoria histórica y los valores ideales de la Universidad Interamericana de Puerto Rico”, según se explica en el comunicado enviado por la institución universitaria.

Rosario, nacido en Coamo el 6 de mayo de 1924, lleva 84 años al mando de su propia orquesta.

Por último, Gilbertito Santa Rosa, quien cumplirá 62 años en agosto próximo, también tendrá su título de doctor cuando el 11 de mayo, la prestigiosa Berklee College of Music lo honrará con el grado de Doctor en Música.

Santa Rosa será una de tres figuras de la música que recibirán el título honoris causa en la ceremonia de graduación de la institución educativa. Con más de 40 años en el mundo musical como cantante, Santa Rosa se une a otros artistas boricuas, como son Tito Puente, Rita Moreno y Giovanni Hidalgo, a los que Berklee les ha conferido un doctorado.

“Esto es un verdadero honor para mí. Recibir la importante distinción que me hace la Universidad de Berklee al otorgarme un doctorado honorario es un reconocimiento invaluable que comparto con todos los artistas latinos que se esfuerzan por hacer música y me hace afianzar el compromiso de excelencia musical en mi carrera”, expresó Santa Rosa, cuando se dio a conocer la noticia.

Actualmente Santa Rosa cumple con las presentaciones de la gira “Auténtico”, con paradas en escenarios tales, como el Teatro Nacional Eduardo Brito en República Dominicana, Movistar Arena en Chile y Colombia, respectivamente, el New Jersey Performing Arts Center, el Kia Center en Orlando, y el Radio City Music Hall en Nueva York. Más adelante hará lo propio en Europa.