Al igual que han hecho muchos otros boricuas, Quique Domenech se mudará de la Isla para buscar nuevas oportunidades. El músico hizo pública una extensa carta en la que explica las razones que lo llevaron a tomar esta decisión. A través del escrito se hace evidente su frustración y sentido de impotencia frente a situaciones que, según explica, limitan las oportunidades de poder ganarse la vida haciendo lo que tanto disfruta.

A continuación su mensaje titulado “Un boleto de ida”.

Ante la situación que enfrentamos en nuestro país, se vive la necesidad de buscar un futuro mejor para nuestras familias.  Sí, seré otro número en las estadísticas de las personas que se van a vivir fuera de Puerto Rico.  Les soy sincero, nunca había contemplado mudarme de mi país.  Primero, porque aquí nací, aquí he vivido, aquí están creciendo mis hijos y por si fuera poco, amo profundamente mi Tierra.  A continuación les explicaré el por qué he tomado esta decisión:

Relacionadas

Hace aproximadamente siete u ocho años, junto a algunos exponentes de nuestra música autóctona tradicional, denunciamos irregularidades en las contrataciones de los grupos musicales para Festivales, Fiestas Patronales etc.. Increíblemente, nunca pasó nada.  Nos preguntamos, ¿ por qué no pasó nada?  Lamentablemente hay grandes deficiencias en el sistema de Justicia de P.R. (Si eres un político influyente y estás en el poder, puedes ocultar la verdad que no te conviene) Segundo, estos “Pseudo-Promotores”, (quienes son los que contratan a los grupos musicales), alegadamente aportan a las Campañas políticas de los Alcaldes.(Estos se sienten comprometidos con ellos y le brindan jugosos contratos)  Tercero, estos Alcaldes aparentemente tienen los dedos amarrados con estos “promotores” para asegurarles sus Fiestas Patronales a cambio de favores políticos.  A veces la gente piensa que en las Artes no existe la corrupción, como existen en otras áreas del gobierno. Quiero decirle a los que piensan así, que esto funciona como una mafia.  El que se interpone en su camino, o lo ven como amenaza, lo sacan del medio, lo anulan.  ¿Cómo hacen eso? Fácil, no los contratan en ningún municipio donde tienen el control, que son la mayoría. Con el tiempo he logrado entender que no les conviene que surja la verdad de todos estos esquemas porque si no, no habrían suficientes cárceles para todos los involucrados. No pierdo las esperanzas que algún día se haga justicia. 

Al igual que muchos de los que me están leyendo en el día de hoy, tengo una familia a quien debo mantener, llevar el pan de cada día a la mesa, hacerme responsable por la educación, y por sembrar en mis hijos buenos valores.  He luchado contra la corriente toda mi vida por llevar entretenimiento a la gente, y aún más trabajando incansablemente porque los niños, jóvenes y adultos conozcan la música y la cultura de Puerto Rico aquí y en el exterior.  Siempre que voy al extranjero me siento como bandera de mi país, y lo represento lo mejor que puedo.  Siempre agradezco a la gente que siempre nos ha apoya, a esa gente que nos sigue y nos patrocina, a esa gente que nos respeta, por siempre demostrarnos ese amor incondicional en lo que hacemos frente y tras las cortinas.

Mi paciencia llegó a su límite.  Llegó el momento de perseguir mis sueños, y los de mi familia, sin que terceros quieran interponerse en querer sacarnos de carrera.  Mi paciencia llega a su límite cuando quieren que mi familia sufra al querer dejarme sin poder trabajar.  Les tengo una noticia:  No lo han logrado, ni lo van a lograr.  A veces es frustrante ser parte de un movimiento que quiere echar el país hacia adelante, pero el sistema no te ayuda.  En este caso fuimos hasta el Departamento de Justicia, y nada pasó, al igual que con muchos casos que hasta el día de hoy no se han resuelto.  La politiquería ha llevado a mi país a lo más bajo. La educación es sumamente deficiente, he visitado muchas escuelas para dar charlas gratuitas del cuatro puertorriqueño de nuestra música, y la mayoría de las veces los estudiantes no saben ni de qué se les está hablando y más cuando los currículos escolares no incluyen las artes.  Cada vez existen menos maestros de Arte y música en las escuelas, y es por eso que hay mucha falta de sensibilidad en la población, no hay tolerancia a nada.

Es triste porque a veces me siento extraño en mi propia tierra.  He tenido la oportunidad de reunirme con políticos de todos los partidos y muy pocas veces se han logrado cosas a favor  del pueblo.  He entendido que ya ellos tienen sus agendas desde antes de aspirar al poder.  Nada de lo que pueda uno aportar como ciudadano, lo tomarán en cuenta;  A menos de que seas un “Lame ojo” o “alcahuete”.  Obviamente no estoy dispuesto a eso. Mis valores, mi dignidad y el respeto de la gente valen más que eso.  No estoy ni estaré dispuesto a "chanchullear" ni “traquetear" para conseguir trabajo en algún municipio de Puerto Rico.  Tampoco voy a exponer a mi familia a estar a la merced de personas inescrupulosas que quieran sacarnos del camino.  A veces es difícil de entender que sea fuera de tu tierra donde te dan la oportunidad de presentar tu arte.  Son muchas las buenas noticias que ocurren en nuestro país, y muchas veces no se les da el foro, con tal de presentar una portada morbosa o un trasero que venda periódicos. La psiquis del puertorriqueño está trastocada por tantas malas noticias.  Mientras se le siga dando paso a lo chabacano, o a lo que supuestamente “vende” la salud mental del país seguirá en detrimento.

Para aquellas personas que me han preguntado si TRé seguirá desde el extranjero, les digo que sí, seguiremos con mucho más fuerza todavía. Ya contamos con un equipo de trabajo muy competente, que cree en nuestro proyecto y que lo llevará al próximo nivel. Así que pendientes...

Hoy me voy con un boleto de ida, con el dolor de dejar parte de mi familia en Puerto Rico, y con la esperanza de poder realizar mis sueños y los de mi familia. Llevando en mi corazón a todas las personas que amo y quiero, seguiré representando lo bueno que ha dado nuestra tierra, mi Patria, Puerto Rico.  Los quiero con el corazón.