Flamenco, Reggae, salsa, afrobeat, pop, corrido, merengue, bossa nova, además de las influencias urbanas son algunos de los géneros que podrán encontrar en “Galería”, el primer álbum del artista puertorriqueño Rafa Pabön.

“Galería” está compuesto por 13 temas que incluye colaboraciones con estrellas internacionales como la cantante española de flamenco, Buika, su amigo, y unos de los artistas más grandes del género urbano, Rauw Alejandro, la banda de reggae Gomba Jahbari y Mayito Rivera, cantante cubano de la agrupación Los Van Van. Además, la introducción del disco titulado estuvo a cargo de Adonis y Osain del Monte, una agrupación de rumba cubana fundada en el 2013 por folcloristas de los barrios de La Habana y producida en conjunto con Rafa.

El primer tema del álbum, titulado “Como agua”, estrenó el pasado marzo como antesala a la propuesta artística, con la que busca enlazar diferentes elementos del arte como lo es la creación de murales. “Como agua” fue creado por la muralista Danae Brissonet, quien se inspiró en el tema para crear un mural gigantesco como parte de la próxima edición de festival de arte urbano Santurce es ley. Danae también estuvo a cargo del diseño de la máscara utilizada por Rafa durante el video de “Como agua”, filmado en su gran mayoría en los espacios del Museo de Arte de Puerto Rico bajo la dirección de Alexis Busquets (director de arte de Calle 13 y Tego Calderón).

En en el álbum encontramos la segunda colaboración, esta vez con Rauw Alejandro en ”Esperando”. Ambos habían colaborado en “Todo de ti” (2021) como parte del álbum de “Vice Versa”, del cual Rafa es compositor de cuatro temas.

El artista siempre supo que la voz ideal para “Ay Amor” era Buika, una de sus influencias e inspiraciones musicales. La primera vez que Rafa escuchó el tema con la colaboración de ella, “todos nos quedamos en silencio, y nos dimos cuenta que teníamos una obra de arte”.

El mural "Como agua", Danae Brissonet, está inspirado en el teme musical con el mismo título.
El mural "Como agua", Danae Brissonet, está inspirado en el teme musical con el mismo título. (Suministrada)

Para el lanzamiento del álbum, el cantante y compositor busca mostrar su arte con arte y es por esto que se unió al festival de arte urbano más grande de Puerto Rico, Santurce es ley. El festival consiste en la creación de icónicos murales por artistas locales e internacionales a través de la folclórica comunidad de Santurce.

“Galería” es el resultado de muchos años componiendo temas de su autoría y producido por el reconocido ganador de múltiples premios Grammy y Grammy latino, Eduardo Cabra, y co-producido por Wiso Rivera (Jowell y Randy, Myke Towers y Rauw Alejandro).

“Una de mis mayores influencias siempre ha sido Calle 13 y para mí es un sueño trabajar con el productor que me inspiró a hacer música. Es el proyecto más transparente musicalmente conmigo mismo sin seguir tendencias, regresando a las raíces que definen nuestra cultura e influencias que tuve desde niño para crear música. Un álbum que toda la música fue grabada en vivo”, comentó el artista.