Don Rafael Ithier y el Gran Combo de Puerto Rico siguen haciendo de las suyas allende los mares.

Ithier, de 97 años, y Los Mulatos del Sabor se presentaron en dos conciertos históricos este pasado fin de semana en Perú, ante casa llena en el Gran Teatro Nacional de Lima, donde se convirtieron -de paso- en la primera vez agrupación salsera que se presenta allí desde que abrió la sala el 23 de julio de 2011.

Es el teatro más grande de Perú y tiene cabida para 1,500 personas. Allí de ordinario se presentan actividades culturales y folklóricas de primer orden, tanto nacionales como internacionales, además de conciertos de música pop, jazz y baladistas románticos. Cantantes internacionles como Joan Manuel Serrat, el boricua José Feliciano, el fenecido Armando Manzareno, Rosario Flores, entre algunos, han pisado su escenario.

< >

Pues allí mismito, El Gran Combo de Puerto Rico puso a gozar a miles de peruanos con su salsa y su musicalidad peculiar como parte de la celebración de los 60 años del grupo y alguito más, ya que El Combo cobró vida en mayo de 1962.

¿Y qué hizo allí Ithier? Pues aunque ya no dirige el grupo en escena propiamente ni toca el piano, estuvo presente en tarima y hasta sacó tiempo para darse una bailaíta. Y aunque no fue una salsa, sino uno de esos bolero que antes se bailaban a media lozeta, la gente y los muchachos de la agrupación se lo disfrutaron a todo dar.

< >

En agosto pasado, la “Universidad de la Salsa”, hizo historia también cuando por vez primera se presentaron en el Concert Hall del John Kennedy Center en Washington, D.C., con capacidad para 2,465 personas a casa llena. Fue la primera orquesta de salsa desarrollada en Puerto Rico en presentarse en dicho venue, una plaza que regularmente se utiliza para presentar obras de teatro, danza, orquestas de jazz, grupos de pop y música folklórica estadounidense.

Mientras, el cantante principal de la afamada agrupación y la cara del grupo en tarima, Jerry Rivas, explicó que la invitación de tocar en el Gran Teatro de Lima les llegó por mano de su representante en Perú, Jano Mejías, que dirige la empresa Tropic Music y quien además el es creador de otro evento salsero internacional, “Una noche de salsa”, que ya va para su edición número 13 y que para febrero del 2024 tendrá en acción a La Sonora Ponceña, el Grupo Niche, El Gran Combo y al salsero boricua Gerardo Rivas, entre otros.

“Jano fue el de la idea de tocar en el Teatro Nacional, que por cierto es un espacio muy bonito. Y en efecto, somos los primeros en tocar salsa en esa sala, una en donde se presenta la Sinfónica de Perú y otros cantantes de la música folklórica peruana”, dijo Rivas.

Uno de los cantantes boricuas más conocidos en el mundo entero, Rivas señaló que “fue un gran honor para nosotros poder representar a Puerto Rico en dicho escenario. Nos fue de maravilla en los dos días y tuvimos un público entusiasta que reaccionaba a todos nuestros números, canciones que muchas veces fueron escogidas por ellos (el público) mismo”, añadió Rivas.

El Gran Teatro Nacional de Lima tiene una acústica impresionante, dado que se utilizó lo último en tecnología y herramientas de ingeniería para hacer grabaciones de eventos como óperas y orquestas filarmónicas.

Ithier ha dicho en pasadas entrevistas que Perú es para él y su agrupación como una segunda casa, y respeta mucho el cariño y aprecio que le tienen los peruanos a El Gran Combo.

“Ithier salió pompeao, como se dice hoy día. Dio su bailaíta y se la disfrutó”, indicó Rivas.

El Gran Combo de Puerto Rico tiene en agenda llegar hoy lunes a la Isla, pero no a vacacionar ni a descansar. Salen mañana martes de gira por varios países de Europa, entre ellos España, Italia, Francia y Holanda.

“Regresamos a la Isla el 22 de octubre y luego de unos días, salimos nuevamente el 30 de octubre para participar en el Salsa Cruise (salsa en el crucero desde el 27 de octubre al 3 de noviembre, con la participación de un sinnúmero de orquestas y cantantes de música tropical). Entonces el 4 de noviembre haremos unas actividades en Puerto Rico y a finales de noviembre haremos algunas actividades en varias ciudades de Estados Unidos”, explicó Rivas.

Sin embargo, la cargada agenda del grupo no para ahí.

“En diciembre tocaremos algunas actividades en Puerto Rico y luego, el 25 de diciembre estaremos en Cali, Colombia, y para el 31 de diciembre tocaremos en la despedida de año en el Hotel San Juan. Entonces el mes de enero será para tomar las vacaciones”, indicó Rivas.

Pues casi na’. Es decir, que hay Gran Combo pa’ largo rato.