Alrededor de 6,000 personas gritaron y bailaron esta noche en favor de la protección del ambiente al ritmo de los exponentes urbanos René Pérez, PJ Sin Suela y Guaynaa en la sexta edición del Garnier Green Fest en el anfiteatro Tito Puente en San Juan.

Toda una experiencia verde para concienciar sobre la preservación del ambiente a través del reciclaje fue lo que motivó a los exponentes urbanos a participar en el evento musical que puso a bailar a los jóvenes al ritmo de perreo, rap y fusiones musicales.

Desde la entrada, mensajes y datos sobre el daño causado por los humanos al medioambiente fueron colocados a lo largo del trayecto hacia el anfiteatro.

Todos los asistentes entregaron su bolsa de reciclaje para el acceso al evento musical, cuyo plato principal fue la presentación de Residente a cargo del cierre del festival.

El grito de "Mamarre" del novel Guaynaa vaticinó que la noche sería intensa, de mucho rebote, fiesta y libertad al aire libre. El exponente urbano subió al filo de las 8:00 p.m. con su éxito "Rebota" y de inmediato los asistentes se conglomeraron frente al escenario para darle hasta abajo con el perreo de Guaynaa, que recuerda el estilo de muchos reguetoneros en la década del 2000.

Guaynaa (Suministrada)
Guaynaa (Suministrada)

Guaynaa interpretó cerca de seis temas y cantó dos veces Rebota. En tarima demostró su improvisación rapera, se valió de cuatro bailarinas y vaciló con soltura en su presentación de 30 minutos.

"Vengo de Las Vegas y la verdad es que esta isla está cab.... Cada presentación y performances de los artistas de aquí estuvo brutal. ¡Qué mucho talento tiene Puerto Rico! Lo digo donde quiera que me preguntan, la mejor cultura es la de Puerto Rico" , indicó el exponente en referencia a su asistencia a la ceremonia de los premios Billboard a la Música Latina, celebrada el jueves pasado en la Ciudad del Pecado.

Guaynna contó con el exponente Abrante en uno de sus temas, justo antes de despedirse del escenario.

Acto seguido, el turno fue para el rap fusionado y de lírica social e irreverente de PJ Sin Suela. El exponente urbano abrió su show con el tema "No me kukes", provocando la reacción inmediata de los presentes. Le siguió el éxito "Yo quiero contigo y más na", coreado por la mayoría de los jóvenes.

"Mucha gente linda en la casa. Esto está explotaó. Nunca había visto esto así. Vamos a pasarla bien", saludó el compositor que logró que la audiencia brincara y moviera los brazos al unísono y de manera sincronizada.

El rapero habló de la inclusión de las personas sordas y no videntes, previo a cantar "Vivieron felices". El exponente que cuenta con una poderosa banda interpretó cerca de diez temas dejando a la audiencia con ganas de más. De igual forma, destacó la importancia de la educación para solucionar muchos de los problemas del país.

Residente (Suministrada)
Residente (Suministrada)

Residente, por su parte, deleitó a su fanaticada con un repaso de su carrera bajo el grupo Calle 13 y temas de su primer disco en solitario. Su presentación resultó un banquete de seducción musical al estar acompañado de los estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Su espectáculo inició con el tema "Somos anormales" y la guitarra eléctrica sonó con dureza y excelente ejecución. El preámbulo de su show fue un intro musical de cinco minutos de los estudiantes del Conservatorio de Música.

Una vez en el escenario, Residente reconoció de inmediato a los músicos invitándolos a un solo musical previo a las interpretaciones de sus éxitos.

Sonaron canciones como “Baile de los pobres”, “El aguante”, "Desencuentro", "Dagombas en Tamale", “Atrévete”, "Cumbia de los aburridos” y el que se ha convertido en un himno del continente, “Latinoamérica”, entre otras. Cada tema fue coreado en su totalidad al ritmo de los saltos del público en un ambiente delirante.

"Gracias a todos ustedes. La idea es que se acostumbren a reciclar. No comprar más es reciclar. Gracias a este bandón del Conservatorio de Música. Necesitamos escuelas como estas y la Escuela de Artes Plásticas, donde estudié y está pasando necesidad... hay que apoyar todas las iniciativas educativas porque esto es talento patrio", afirmó el rapero que aprovechó la oportunidad, como de costumbre, para explicar la narrativa de sus canciones y plantear sus posturas sobre el colonialismo, la educación y la carencia del respaldo a las instituciones educativas, entre otros temas.