Durante la mañana de este miércoles, autoridades de seguridad chilenas, Carabineros y  el gobierno, encabezadas por la delegada presidencial Constanza Martínez, sostuvieron  una reunión con los ejecutivos de Bizarro Live Entertainment, Alfredo Alonso y Daniel  Merino, en relación con los incidentes ocurridos a las afueras del Estadio Nacional, en Santiago, Chile, previo al primer concierto de Daddy Yankee.

Esto en miras de reforzar las medidas de seguridad para las presentaciones del puertorriqueño esta noche y mañana en este mismo recinto, se dio a conocer en un comunicado de prensa.

Según trascendió, el martes en la noche personas trataron de entrar Estadio Nacional sin tener boletos, por lo que personal de seguridad tuvo que intervenir.

Se informó que entre las medidas de seguridad están la apertura de las puertas del Estadio Nacional a las 3:00 de la tarde, el cierre perimetral del eje  de avenida Grecia entre Pedro de Valdivia y Marathon, además de la calle Campo de  Deportes a la altura de Suárez Mujica y Pedro de Valdivia, a la altura del Velódromo.

En tales sectores se crearán filtros de seguridad para que solamente puedan ingresar aquellas personas que porten su boleto físico o a través de celulares. Carabineros  determinó, además, que duplicarán la cantidad de efectivos en las inmediaciones para  realizar controles de identidad a quienes se acerquen al estadio.

“Este no es  un concierto que se improvisó. Es un concierto que se viene trabajando hace más de dos meses con equipos especializados en el tema y de común acuerdo tanto con la productora como con Carabineros”, expresó Martínez.

Por su parte, Alfredo Alonso, director de entretenimiento de Bizarro, destacó que el espectáculo del martes se desarrolló con normalidad. “Las responsabilidades de la productora son de la reja hacia adentro y esas coordinaciones estaban tomadas. Acá  hubo grupos organizados de más de 1,500 personas que se concertaron para hacer el  daño que se hizo. Hablar de responsables es complejo, puesto que todos  somos responsables. Nosotros de la reja hacia adentro y las autoridades de la reja hacia  afuera. Más allá de buscar un responsable, el problema acá es buscar a los  irresponsables que están vulnerando todas las medidas de seguridad”, acotó.

En el parte de prensa se destacó que “a pesar de los desórdenes que se suscitaron en algunas puertas  de entradas al recinto por algunos individuos que no portaban sus respectivos tickets y  que provocaron los incidentes ya por todos conocidos, las medidas dispuestas al interior  del Estadio Nacional permitieron llevar a cabo el concierto de forma normal con un  show en los tiempos establecidos, permitiendo a los asistentes ver y escuchar el  espectáculo de manera íntegra y abandonando el recinto posteriormente con absoluta  tranquilidad”.

En una comunicación previa, Bizarro eximió a Daddy Yankee de toda responsabilidad sobre lo ocurrido y agradeció al boricua “el espectacular show bindado” la noche del martes.

Nuevas medidas

Estas son las nuevas medidas de seguridad contempladas para los próximos conciertos de Daddy Yankee:

  • La autoridad regional y policial incrementará excepcionalmente el  contingente de Carabineros encargados de resguardar el perímetro del  Estadio Nacional.
  • Se han instruido cierres de calles en el perímetro, para generar colchones  de seguridad, que serán administrados por Carabineros previniendo así  que las personas que desean cometer actos de vandalismo o ingresar por  la fuerza al recinto sin tener una entrada, se mantengan alejadas y bajo  control.
  • En la actualidad la validación o verificación electrónica de entradas para  estos conciertos es en dos barreras de control los que suman más de 120  puntos, pero de forma excepcional, se agregará además un tercer control para reforzar y erradicar personas con tickets falsificados del perímetro del  Estadio.
  • Se han reforzado vallados en diferentes puntos del recinto para evitar que  personas no autorizadas ingresen de forma ilegal.