El cantante urbano Tempo ya no mira al pasado. Desde que quedó en libertad, hace cuatro años, tras cumplir más de una década en una cárcel federal por posesión ilegal de armas y narcotráfico, ha sido firme en que aprendió de sus errores, y en ese punto prefiere dejar el tema. 

Pero si algo pesa en su conciencia de esos 11 años y seis meses que pasó tras las rejas, es el hecho de que no pudo despedirse de su abuela. El dolor está tan presente en él aún que ni siquiera puede ver imágenes de la mujer que lo crió.

“Fue más que una madre para mí, con todo el respeto que merece mi madre. Ese cantazo todavía no lo he podido superar y ha sido bien fuerte. Todavía es la hora que yo no he tenido el valor de ir a su tumba. No quiero aceptar que está muerta”, manifestó el artista a Primera Hora. 

“Perder a la persona que más amaba en el mundo creo que es lo más difícil que he podido vivir, más que estar preso. Todavía la lloro. Todos los días pienso en ella, todos los días hablo de ella, creo que nunca lo voy a poder superar”, agregó David Sánchez Badillo, nombre de pila del artista. 

Es precisamente debido a esa experiencia que ahora valora más el tiempo junto a sus seres queridos, tanto así que aseguró que su disco Back to the game, que sale al mercado en agosto, es el último que grabará en su carrera. 

“Yo perdí muchísimo tiempo de mi vida, y quisiera tener más tiempo para mí y para familia. Quiero pasar más tiempo con mis amigos, viajar, hacer cosas que una persona normal hace, cosas que a veces son bien difíciles en la vida de un artista. Todo es por etapas, y uno va adquiriendo madurez y también el proceso que yo pasé me hizo entender muchas cosas y valorar la falta que me hacían ellos”, afirmó. 

Según explicó, el proceso de este último trabajo discográfico ha sido uno agotador, y a su juicio hacer discos ya no representa un negocio tan rentable para los artistas. 

“El proceso es bien tedioso, es agotador y quisiera tener un espacio también para mí, y solo hacer sencillos”, detalló quien además se quiere dedicar de lleno a la producción musical y a experimentar con otros géneros como el electrónico y hasta el pop. 

El vocalista de 39 años está próximo a lanzar el corte promocional de su nueva producción, Cama vacía, en el que trabajó de la mano de su colega Wisin, y con el que, según aseguró, se salió de lo que ha sido el estilo musical que lo ha caracterizado desde sus comienzos. 

“Fue un reto que Wisin me lanzó. En el contexto de lo que es mi lírica y mi línea, él me sacó completamente. Era un tema que él se lo estaba presentando en ese momento a Ricky Martin también. Wisin me hace el reto y me dice: ‘Yo te quiero ver cantando así’. Me pareció un poquito comercial para mi estilo. Wisin me dijo: ‘haz el tema y haz dinero, este tema es tuyo’”, abundó sobre el tema que será lanzado en julio.

La canción, indicó, apela al sentimiento de desespero que se produce cuando se extraña a alguien que ya no está. Es una emoción con la cual todo mundo puede identificarse, según sostuvo. 

“Yo creo que a todos siempre nos toca ese momento de nosotros querer encontrar a esa persona a quien querer abrazar y cuando abres los ojos no está. Me encantó el tema porque me sacó de lo que es Tempo”, mencionó el padre de tres niñas. 

Sobre el sencillo comentó que le gustaría hacer un remix junto a un cantante pop para poder llegar a otros tipos de públicos. 

“Debería ser un cantante que tenga esa voz, que sea juvenil porque el tema es fresco. Yo considero que con lo que está pasando con Despacito, Luis Fonsi sería perfecto, y por qué no pensar en un Ricky Martin, si el tema originalmente era para él”, destacó.

Nuevo comienzo

La frase que nombra a su próximo disco tiene un doble significado para el reguetonero. De un lado, le da continuidad a dos de sus trabajos anteriores Game Over (1999), New Game (2000) y del otro, alude a un reinicio en su carrera, en el que busca dejar atrás el traspié que lo llevó a prisión. 

“Es un renacer. Es estar de vuelta al juego. No quiero relacionar nada con lo que me pasó. Ni siquiera hablo de eso ya. Este es el nuevo Tempo, esto es lo que yo quiero proyectar. Ya yo pagué mi precio, no quiero seguir hablando de lo mismo. Ya todo el mundo sabe lo que me pasó”, subrayó. 

“No quería seguir cantando lo mismo o canciones que yo escribí allá adentro. No, el disco es completamente fresco. Lo hicimos desde cero. Hay un 70% del disco que fue producido por mí. Yo soy músico, toco piano, soy percursionista. Tengo un tema acústico que lo masterizó Ramón Sánchez. Él está masterizando todo el disco, y estoy confiado de que hay una probabilidad grandísima de que el disco lo nominen a un Grammy o por lo menos alguno de los temas. Con una nominación yo me conformo”, prosiguió. 

Indicó que se trata de un trabajo variado, que contiene colaboraciones con Wisin y Yandel, entre otros artistas, y que incluye tanto reguetón como temas de trap, tanto comerciales como para la calle. 

“Tiene mi esencia el disco (…) Tengo temas que me caracterizan, tengo temas sociales, es bien variado, que ya no se ve mucho eso. Ahora todo el mundo se está enfocando una misma línea, y yo quiero diversificarme y que todo el mundo sepa que yo soy bien versátil”, recalcó. 

Pero más allá de aspirar a un premio, las expectativas de la voz de Me quieren matar con este disco es dejar su marca en la historia de la música urbana.

“Yo no me alimento de un trofeo, yo quiero que este disco, como va a ser el último, se quede como un legado, como un clásico; que cuando se hable de este negocio se hable de Tempo como se habla de Daddy Yankee, de Don Omar, de Nicky Jam, de Wisin, de Yandel. Estoy seguro de que este es el mejor disco de mi carrera, el disco que más me ha tomado tiempo y creo que este es el disco de mi vida”, sentenció.

Llama hipócrita a René Pérez

Tempo insistió en que le disgusta la forma en que el vocalista René Pérez se expresa acerca del reguetón y lo tildó de “hipócrita” . Los cantantes han protagonizado en días recientes una tiraera en las redes sociales, que comenzó a raíz de las expresiones de “Residente”, en la conferencia de los Latin Billboard, celebrada en abril pasado, y en la que el artista indicó que las canciones que en la actualidad se ubican entre las cinco favoritas son “una falta de respeto para los artistas que están haciendo música de verdad”.

Sobre la controversia, el intérprete afirmó que son constantes los ataques de Pérez hacia el género que representa, y aunque no le afecta que este difiera, sí le molesta que se meta con su medio de sustento.

“Me puse a buscar a fondo y él está en esas hace tiempo, tirándole fango al género de nosotros. Déjenos tranquilos, déjenos comer”, manifestó Tempo. 

“Ahora, él se justifica de que en los Billboard él no dijo nada del género, más sin embargo, ha ido a las conferencias de los Grammy, a Viña del Mar y cada vez que tiene oportunidad en los foros grandes le tira fango al género, y eso no me gusta. Entonces, todo el mundo se queda callado, como si eso estuviera bien. Nosotros somos el género que mantiene la industria discográfica; eso no es un secreto. Si tú te quieres desligar del género yo no tengo problema con eso, yo te lo respeto, pero no quieras boicotear a estos muchachos que quieren salir adelante, que quieren salir de las calles, sea con la música que sea, sea de la manera que sea. Si lo están haciendo legalmente, déjalos”, reiteró.

El cantante urbano vació su sentir hacia la voz de Latinoamérica en un sencillo que fue lanzado ayer en la plataforma YouTube.

“Él para mí es un hipócrita. Él puede tener su lucha, pero su supuesta lucha interna la está haciendo desde el exterior y yo no puedo lidiar con personas así. Yo respeto lo que él ha hecho (en la música), lo que yo no puedo respetar es que sea tan hipócrita. Yo no puedo lidiar con gente así porque se está metiendo con nosotros”, enfatizó.

Residente no se queda callao

René Pérez no esperó mucho para contestarle a Tempo y en menos de 10 horas lanzó a través de las redes sociales el tema "Mis Disculpas". El tema, de poco más de 8 minutos de duración, fue publicado en la medianoche e inmediatamente se convirtió en trending topic.