Como miembro del grupo Terraplén, el fotógrafo y músico Pipo Reyes dice lo que sabe y sabe lo que dice cuando habla de la relación entre las Fiestas de la SanSe y la plena, el ritmo autóctono que es icónico de la popular celebración.

Con 20 años como profesional del pandero, Pipo se dio gusto compartiendo con nosotros sus mejores recuerdos de las canciones que siguen sonando año tras año, las que estuvieron bien de moda en un momento determinado y las que probablemente sonarán en los días que se avecinan.

“Las fiestas de la SanSe son, para mí, las fiestas de la plena. De hecho, esta es la fiesta de plena más grande de Puerto Rico y, obviamente, del mundo entero porque la plena es de aquí”, fue lo primero que nos dijo.  “Este es el momento (en el año) en que todas las personas que tienen un pandero de plena –que, a veces, lo tienen de adorno o de pisapapeles- lo sacan y, si no lo usaron en Navidad, lo sacan para las fiestas de la calle. Aunque no sea plenero, todo el que tiene una afinidad con la plena va a tocar y a cantar”, afirmó.

Las voces

Por otro lado, aclaró Pipo, “una cosa es lo que canta todo el mundo y otra son los profesionales. Porque en este momento se dan dos fenómenos: lo que cantan los profesionales”, es decir, los que tienen sus propias agrupaciones de plena, y lo que canta “toda esa gente que son boricuas pleneros de afinidad, pero no son profesionales. En términos del coro y la improvisación, esos van a cantar cualquier cosa, hasta canciones de parranda, de trulla; van a cantar lo que sepan, al garete, por ahí, y se lo van a gozar”.

La otra cara de esta moneda, dijo Pipo, son “los pleneros de corazón, los de la mata, los profesionales, que ya sí son unas personas que conocen la música y la han cultivado; que siguen grupos de plena o que participan con ellos. Como los Pleneros de la 23, Plena Libre y Terraplén, que es el grupo al que pertenezco”. 

El repertorio

En cuanto a las canciones que se escuchan desde antes de que empiecen las Navidades hasta las Fiestas de la SanSe, cuando de profesionales se trata, “con esos sí ya hay un repertorio más específico. Son (canciones) de compositores de plena porque esos son los pro”. 

Y como saben todos los fanáticos de esta celebración, las festividades en sí tienen sus propias canciones. Las que mencionó a continuación, según dijo, “aunque no necesariamente son las (canciones) más populares, son algunas de las que aluden a la fiesta como tal y son cantadas por los más conocedores del ambiente”.

A este respecto, Pipo citó varios ejemplos. Entre ellos, mencionó una canción de Joe Medina cuyo estribillo dice: “Eso dicen por ahí, y no se puede negar que, en mi viejo San Juan no hay una calle mejor como la San Sebastián”; y otra plena con estos versos: “San Sebastián, calle arriba calle abajo. Se oye el eco de un tambor, la plena me está llamando”. 

“De las más viejitas”, añadió el músico, cantante y fotógrafo, hay otra de Los Pleneros del Quinto Olivo –que también la grabó Lucecita-, que dice: ‘Una noche se oyó en Boriquén un repique de panderos…’. Esa es a que sigue diciendo: ‘Es un dolor que no puedo resistir, es un dolor que no puedo padecer…’”.

Otras dos melodías que entonó fueron: “Si pasares por Sevilla, pregunta allí por Dolores, que era la hembra más guapa, que era  la hembra más guapa, la reina de mis amores” y “A ti na’ más, te quiero, a ti na’ más; a ti na’ más te quiero pa’ bailar y pa’ gozar…”.

Las que más se oyen… y se escucharán

De acuerdo con Pipo, también, “más recientemente, se pegaron estas canciones que fue cuando el boom de Plena Libre: ‘Voy subiendo, voy bajando; voy subiendo voy bajando; tú vives como yo vivo y yo vivo vacilando…’”. Y, por supuesto, una de las más populares -y que seguramente escucharemos constantemente este fin de semana- es: “Mañana por la mañana, llena tu casas de flores, que seguro te visita la Virgen de los Dolores”. Esta, en la opinión de Pipo Reyes, es “una de las más representativas”.

El músico también apostó a que escucharemos por doquiera estas otras cuatro “que este año están bien pegás”: 

“Desde Ponce la vengo siguiendo a  usted, porque baila la plena en un solo pie”. 

Y  de la autoría de Rafaelito Concepción, según explicó Pipo: “Báilala, báilala, pero báilame la plena que está buena de verdad”.

“Si eres plenero como yo, si eres plenero como tú, agarra duro el pandero y afínalo y afínalo y dale duro a los cueros…”

Y, por último entonó: “Ola de la mar, tráigame la paz, tráigame la paz, que mi plena va a sonar”.

¿Y tú, qué dices? Cuando vayas a las Fiestas de la SanSe, ¿qué plenas vas a cantar?