Es un álbum que dentro de la fusión de ritmos caribeños, recoge el esmero, la dedicación y la entrega de cuatro años. Una producción musical que le recuerda que aquellos instrumentos que aprendía en su natal Cuba mientras crecía, no eran un pasatiempo pasajero. Y también, que le hace repasar el buen sabor de la camaradería de invitados cuyas colaboraciones le hacen sentir privilegiado.

El cantautor y tresista cubano Renesito Avich disfruta recordar que tantas horas invertidas en su disco Café con cariño lograron el resultado anhelado. “Lo que en la escuela se convirtió en un juego con otros instrumentos como el bajo, el bongó, las maracas, hoy día es un medio de trabajo, es parte de mi concepto profesional”, reflexionó en entrevista telefónica desde Sarasota, Florida. “Tengo mucha pasión por nuestra música”, reiteró el artista, quien se presentará el próximo 23 de junio en el restaurante Pa’Cuba 1954, en Caguas.

Al hablar del título, evoca la inspiración en una de las bebidas más tradicionales en la cultura latina. “Tomamos mucho café. Se produce café en nuestros países y pienso que es una parte romántica, importante, del día, tomar café, y usualmente lo compartes con alguien que estimas, y así nació el álbum”, comparó sobre la producción de diez temas.

“Este es un disco de música tropical tradicional, de música del Caribe. Vamos a bailar. Ustedes pueden bailarlo como quieran”, afirmó con entusiasmo.

“Ocho canciones son originales y dos versiones son de clásicos del repertorio de la música tropical”, dijo haciendo referencia a los temas Flor de venganza y Vidita mía. “Yo produje el 85% del álbum en el estudio, de todo lo que suena, y lo demás, son los hermanos invitados”.

Como parte del resultado, resaltó su complacencia por los colegas quienes accedieron acompañarlo en esta aventura. “Tengo muchas bendiciones en este disco y una de ellas es tener uno de los hermanos boricuas, que es el ‘Caballero de la salsa’, Gilberto Santa Rosa”. El puertorriqueño le da voz al tema El pum pum. “Es un changüí, que es un género autóctono de Cuba”, dijo sobre el tema que además de componer, produjo.

“Hay otro músico que quiero mucho y también fue muy generoso y muy sencillo a la hora de colaborar, que fue Christian Nieves. Forma parte de este disco con un tema que se llama Quiero bailar un son”.

El cuatrista puertorriqueño Prodigio Claudio, el cantautor venezolano Rafael “Pollo” Brito, los cantautores cubanos Leoni Torres y Paquito D’Rivera, y la intérprete cubana Sory Pérez se añaden a la lista de invitados de la producción musical.

Uno de los aspectos que resalta de su álbum es la “buena vibra” de diversos destinos. “Este disco se grabó en parte en Puerto Rico. Grabamos un pedacito en Cuba, un pedacito en Miami (Florida), en Venezuela y New York”.

Por otro lado, si bien ha visitado la Isla, su participación en Pa’Cuba 1954 será su primera experiencia a nivel profesional. “Esta es mi tercera vez en Puerto Rico, pero va a ser mi primera vez presentándome en público”. La ocasión lo hace reflexionar sobre el significado de la oportunidad.

“Representa los brazos abiertos de una isla hermana que me ha dado tanto, a mi música, entonces también es un compromiso de que la gente lo goce y que la gente descubra de qué se trata mi propuesta música dentro de tanta buena música que tiene la isla”.