Resaltan calidad humana de Benito de Jesús

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Si tú mueres primero, yo te prometo/ escribiré la historia de nuestro amor/ con toda el alma llena de sentimiento/ la escribiré con sangre/ con tinta sangre del corazón... (Nuestro juramento)
Este clásico de la música romántica se lo dedicó don Benito de Jesús (1912-2010) a su gran amor, Gloria, madre de sus tres hijos, Glory, Benito y Carlos Alberto.
Ella partió primero, en 2001, pero él, como le prometió en los versos que han enamorado al mundo, selló su promesa Con tinta sangre, letra que culmina Nuestro juramento.
Ahora, “están amándose” en otro plano y ese amor es el legado que el viernes mantenía con una sonrisa a su hijo, el productor Benito de Jesús.
“No hay deuda. La vida nos regaló tenerlo por muchos años en una vida plena”, expresó el segundo de los tres hijos.
“Fue un hombre amable, un amante de la vida, que se la disfrutó hasta el último momento”, anotó al tiempo que recibía abrazos de solidaridad afuera de la capilla E de la Funeraria Ehret, donde el viernes velaron a su padre.
El romance que provocan sus canciones eran reflejo del amor que reinó en su hogar.
Para sus hijos Benito y Carlos Alberto, el cofundador del Trío Vegabajeño fue el mejor papá.
“El mejor padre que conocí fue mi viejo”, declaró Benito, hijo, quien escoge Nuestro juramento como su preferida entre las centenas de composiciones de su papá, fallecido en la tarde del jueves a causa de una infección que le afectó todos los órganos.
Contó el productor que su progenitor no escribía las letras, sino que las armaba en su mente junto con la música, mientras viajaba en su carro. Al llegar a su casa, las terminaba de arreglar acompañado de su guitarra.
No únicamente sus hijos resaltan la calidad humana del también autor de canciones típicas puertorriqueñas y navideñas.
Para su amigo y médico Eduardo Ibarra era su soporte en los momentos de mayor dificultad.
“Era un ser humano muy alegre, muy feliz. Llevábamos una comunicación de todos los días, era mi gran apoyo, me llamaba siempre en los momentos de más dificultad”, comentó el galeno.
Figuras de distintos ámbitos artísticos acudieron a rendirle sus respetos al músico, abuelo de nueve nietos y bisabuelo de siete biznietos.
La gerente general del Centro de Bellas Artes de San Juan, Myrna Casas; las actrices Amneris Morales y Magali Carrasquillo; el actor Joffre Pérez y el analista político David Noriega fueron algunos de los que acudieron.
Javier Santiago, director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, expresó que la muerte de Benito de Jesús representa una pérdida grande para la música popular puertorriqueña, al haber trascendido internacionalmente con el tema Nuestro juramento.
El gestor cultural aplaudió además el respaldo que les brindó el artista a las nuevas generaciones. “Era bien solidario, una figura que estaba tan identificada con el pueblo y por eso su arraigo”, apuntó Javier Santiago.
Don Beno, como le llamaban cariñosamente, será trasladado hoy sábado hacia la plaza que lleva su nombre en su pueblo natal, Barceloneta. Luego, a las 2:00 de la tarde, el cuerpo será sepultado junto a los restos de la mujer a quien le juró su amor eterno.