Por su ejecución desafiante, letras ingeniosas y literarias, y sus logros en la industria musical, el cantante puertorriqueño Residente se alza como el mejor rapero en español en la historia. según las editoras de Billboard Latin y Billboard Español.

La revista especializada en español colocó al intérprete de “Quiero ser baladista” en la cima de su lista de los 50 mejores exponentes del rap en el mundo hispanohablante, de ayer y de hoy, con motivo del aniversario de oro del hip hop, que celebra su natalicio este próximo viernes, 11 de agosto.

El medio tomó en cuenta para seleccionar y clasificar a los artistas los siguientes elementos como el conjunto de obras/logros, su impacto e influencia cultural, longevidad o años ante el micrófono, letras y habilidad para contar historias, así como el flow y la destreza vocal.

“René Pérez Joglar irrumpió en la escena de la música latina como la mitad de Calle 13, con el debut homónimo del dúo en 2006. La mezcla de ritmos urbanos y alternativos era ostensiblemente reggaetón en un momento en que el reggaetón estaba en auge, pero sus letras ingeniosas y literarias, bucles electrónicos y percusión acústica desafiaron el género. Casi 20 años después, a sus 45 años, Residente sigue desafiando el género. De hecho, su contenido lírico se ha vuelto más penetrante que antes, y verlo pasar de enfant terrible a maestro de ceremonias fue algo fascinante de presenciar”, lee el comentario escrito por la editora de Billboard Latin, Leila Cobo.

“Capaz de navegar entre la fiesta, las tiraderas, el comentario social e incluso el romance, no hay rapero más versátil que Residente y con mayor dominio del idioma español como herramienta, como un arma y un instrumento de cambio eficaz a través de canciones como “Latinoamérica”. Entre su carrera en solitario y su trabajo con Calle 13, Residente tiene el récord de victorias en los Latin Grammy, pero el verdadero barómetro de su éxito es su elocuencia constante e intransigente. Incluso cuando no estamos de acuerdo con sus rimas, inspiran respeto”, destacó también la periodista colombiana.

Residente presidió a otros colegas boricuas del género como Vico C, Tego Calderón, Daddy Yankee e Ivy Queen, que ocuparon las posiciones dos, cuatro, seis y ocho, respectivamente. Además, el cantautor también superó a la chilena Ana Tijoux, que ocupó el tercer lugar, la agrupación cubana Orishas, que colocaron en la quinta posición, el mexicano Aczino, que llegó al séptimo puesto.

Otros puertorriqueños que fueron catalogados como los raperos más relevantes en la actualidad fueron Eladio Carrión (15), Cosculluela (16), Tempo (17), Arcángel (21), Villano Antillano (25), Myke Towers (30), Mc Ceja (42), Lito y Polaco (43), y Young Miko (49).

¿Dónde está Bad Bunny y Anuel AA?

Mientras tanto, algunos quedaron sorprendidos al no ver los nombres de los reguetoneros boricuas Bad Bunny y Anuel AA en la lista.

Según las mesas editoriales de Billboard Latin y Billboard Español, la exclusión de ambos cantantes en esta agrupación se debió a que estos “se han centrado más en el reggaetón y el estilo de vida reggaetonera”.

“Esto no es un reflejo de sus capacidades para hacer rimas o de su éxito comercial, sino de mantener el foco de la lista en artistas cuya producción ha estado más centrada en el rap. También nos propusimos destacar a los raperos más representativos de cada país hispanohablante en aras de la diversidad.”, expusieron en su nota, pese a que incluyeron artistas que se han dado a conocer en sus respectivas carreras como exponentes de reguetón.