Fueron muchos los años que marcaron un vínculo profesional y de amistad entre el fallecido productor Carlos “Topy” Mamery y el cantautor venezolano Ricardo Montaner.

Por eso, no es casual que el nombre de quien también fuera esposo de la intérprete Yolandita Monge figure entre las personas a quienes dedica su reciente producción discográfica, Ida y vuelta, disponible a partir de hoy. 

“En el disco nombro a cuatro amigos que se me fueron para el cielo y uno de ellos fue Topy Mamery. Cuando lancé el disco anterior (Agradecido), el día del lanzamiento Topy se fue para el cielo”, rememoró ayer el intérprete radicado en Miami, Florida, quien se encuentra de promoción en Puerto Rico. 

Para entonces estaba en planes venir a Puerto Rico para promover su trabajo musical. Tras la muerte del productor, en diciembre de 2014, Montaner vino a la Isla, pero para estar presente durante el velatorio. 

“Yo igual vine a Puerto Rico, pero sin ningún tipo de actividad de trabajo. Vine solo al velorio de Topy y por lo tanto ese disco fue uno que prácticamente no tuvo lanzamiento, porque esa semana yo me bloqueé por completo. Uno no está acostumbrado a que los cariños tan cercanos se vayan. Fueron muchos años de amistad”. 

El artista reiteró que “Marlene (su esposa) y yo nos acordamos de Topy prácticamente todos los días”. 

Sobre su reciente producción discográfica, el intérprete destaca que se trata de un doble tributo ya que cuenta con las colaboraciones de diez artistas mexicanos que cantan varios de sus éxitos algunos realizados a dúo. Del mismo modo, Montaner interpreta temas que ellos hicieron populares. En la lista de cantantes figuran Pepe Aguilar, Julión Álvarez, Espinoza Paz y Yuri, entre otros. 

“Es como una especie de intercambio cultural. Creo que este disco va a ser de los emblemáticos de mi carrera”, destacó. “Lo que más disfruté fue la participación de los invitados, las respuestas tan inmediatas”.

El sencillo en promoción es Aunque ahora estés con él, de la agrupación de música norteña Calibre 50, pero a la que Montaner da su toque de balada. El vídeo aborda la problemática de la crisis que se vive en Venezuela. “El 80%, digamos 75, son imágenes reales, hechos que sucedieron. Nosotros lo que hicimos fue entrelazar la ficción con la realidad”, destacó para enfatizar cuánto le preocupan las dificultades que se viven en el país. “¿Sabes cuánta gente ha muerto por un par de zapatos?”, lamentó. 

El intérprete de éxitos como La cima del cielo y El poder de tu amor compartirá con su público boricua durante un in store hoy, a la 1:30 p.m., en el Cantón Mall de Bayamón y mañana a la 1:00 p.m. en el Mall of San Juan.