Cuando empezaron a rapear sus primeros versos eran solo dos chamaquitos. Persiguiendo una pasión por lo que ahora podría llamarse música urbana, iban de quinceañero en quinceañero, de fiesta pública en fiesta pública, dándose a conocer. El golpe de fortuna llegó en 2002, cuando un reconocido productor les dio su primera gran oportunidad. Ya en 2003, los nombres de José Nieves y Kenny Vázquez quedaron para siempre grabados en la historia del reguetón. Dos décadas después, R.K.M. y Ken-Y se disponen a recordarle a Puerto Rico y al mundo entero la marca que han dejado en sobre uno de los géneros musicales más grandes en el planeta.

La serie de conciertos “LUV CITY” arrancó este sábado en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot con casa llena. La tarima del “Choli” se convirtió en un espectáculo de 360 grados, pues fue ubicada en el mismo centro del recinto. Allí, R.K.M. y Ken-Y repasaron su historia musical con sus éxitos a lo largo de 20 años de trayectoria, como dúo y como solistas, y como precursores influyentes del reguetón fusionado con música pop.

La ambientación fue relativamente sencilla, con una tarima simple, un poco de pirotecnia y bailares para algunas de las piezas.

“Perreo por calle” fue la primera canción interpretada luego de una breve introducción en vídeo. El público prestó sus voces emocionadas, luego, a uno de los temas mejor reconocidos de su repertorio. El coro de “Dame lo que quiero” retumbó con fuerza por todo el Coliseo, seguido por el tema fue “Cuerpo sensual”. Cuando comenzó a sonar “Un sueño”, una de las canciones románticas que definieron su trayectoria, el concierto cobró una nostalgia especial con el aire de recuerdos de adolescencia. El primer bloque del concierto cerró con “Mejor que él”.

“Puerto Rico, no sé cómo decirles, gracias por estar aquí con nosotros”, expresó R.K.M., “desde 2009 no nos presentamos aquí”, continúo, antes de comenzar a dar voz al tema “Igual que ayer”, otro éxito romántico que los presentes cantaron a fuerza de pulmón junto al dúo.

El segmento continuó con la presentación de temas como “Amiga mía”, “Te vas” y “Si la ves”, junto al exponente Dalex, quien luego interpretó una corta variedad de temas suyos. El dúo agradeció al joven artista por acompañarles durante este concierto y Dalex se podía observar visiblemente emocionado.

Los ritmos del reguetón bachateado llenaron el espacio, después, con “Tengo un amor” y “Tu primera vez”. El megaéxito “El doctorado”, una colaboración de 2009 con Tony Dize, puso al Choli a temblar con la emoción del público. El segundo bloque culminó con “Te amé en mis sueños”, una de sus canciones menos conocidas, que mezcla sonidos de merengue y mambo.

Al comienzo del tercer segmento, R.K.M. y Ken-Y le dieron voz a “Llorarás”, continuando con “Mi amor es pobre” y “Pobre corazón”, que contó con la participación de Divino, otro de los íconos del reguetón romántico, a quien los presentes recibieron con aplausos y gritos, mientras coreaban “y lo más que me duele es que no la vuelvo a ver jamás”. Los legendarios versos de “Noche de travesuras” sirvieron de cierre al segmento.

El tema “Quizás”, otra de las joyas de su repertorio, también provocó mucha emoción entre el público, seguido por “Tuve un sueño”.

Varios artistas invitados también formaron parte del espectáculo para interpretar una diversidad de temas como “More” y “La Player junto a Jory y Zion y Lennox. Los temas “Te regalo amores” y “Me matas” formaron parte, igualmente, del bloque.

El concierto tuvo su fin cerrando el círculo de sus éxitos en la forma de la popular canción “Down”. Los artistas agradecieron a su público por el apoyo a través de los años y se mostraron alegres y llenos de energía. Un final apropiado para este recorrido por 20 años de trayectoria.