“La canción es una brújula, si me pierdo, me pongo a cantar.”

Con esa estrofa del tema ‘Sal a caminar’ en mente, el cantante y compositor puertorriqueño Roy Brown decidió revisitar las canciones que le abrieron el camino para ser artista por 53 años en un espectáculo único que presentará el próximo sábado, 12 de agosto, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. La cita es a las 8:00 p.m.

El veterano cantautor dialogó con Primera Hora sobre su nuevo concierto, donde presentará 28 canciones que produjo en la década de 1970 y lanzó en álbumes como ‘Yo protesto’, ‘Basta ya... Revolución’ y ‘Aires bucaneros’, proyectos que lo colocaron en el panorama popular como uno de los exponentes más importantes de la nueva trova.

“Vamos a hacer una historia porque ‘La canción es una brújula’ es una reunión de canciones que son biográficas, y yo, en estas canciones, describo como yo estoy, como me siento, las cosas que me pasaron mientras yo estudiaba en la Universidad de Puerto Rico, mientras trabajaba en la Universidad de Puerto Rico”, manifestó el intérprete de ‘Boricua en la luna’.

Además, la velada musical expondrá también temas que realizó durante su morada en Nueva York, estado que lo acogió en 1976 tras no conseguir trabajo en la Isla para sostener a su entonces pareja, Patria Vicente, y sus hijas Yarí y Lara, debido a sus posturas a favor del movimiento independentista y mejores condiciones de vida en el País.

“Estas son canciones que al identificarme con ellas, yo hacerlas, he escogido un camino. Las canciones que compuse determinaron quién iba a ser Roy Brown y determinaron también que las personas que me escuchaban iban a identificarme. Y para ser consistente conmigo mismo tuve que seguirlo”, expresó el artista quien, a sus 78 años, sigue dispuesto a seguir creando música desde su residencia en Mayagüez.

Temas como ‘Dime niña’, ‘Yo no sé cuál es la verdad’, ‘Mr. con macana’, ‘Monón’, ‘El negrito bonito’, ‘Descarga #51′ son algunas de las canciones que estarán en esta histórica puesta en escena, que marca 53 años de carrera del veterano cantante.

“No es una cosa apoteósica estar trabajando en estos 53 años, porque la verdad es que la experiencia de cantar es una casi siempre placentera, casi siempre te llena. Logré vivir la vida más o menos como yo quería vivirla, y estoy en una situación de privilegio, yo me construí a mí mismo”, manifestó.

“Sigo estudiando. Sigo componiendo y el día en que me muera voy a estar haciendo una canción”, agregó.

El concierto contará con la participación de seres queridos, como la cantautora Zoraida Santiago, el vocalista de Fiel a la Vega, Tito Auger, y sus hijos Fabiola y Emil Brown Viqueira.

En el caso de Santiago, que formó parte del cuarteto Aires Bucaneros, Brown resaltó su amistad por más de cuatro décadas y reconoció de la artista “su genialidad, creatividad, su dignidad como mujer luchadora por la cultura, la verdad, la poesía, la canción y la independencia de Puerto Rico”.

“En los tiempos de Aires Bucaneros, tuvimos un trabajo intenso, tocamos por todos los Estados Unidos, en México, fuimos a varios festivales en Cuba, fuimos a muchos sitios, y el trabajo fue muy satisfactorio. Y a través de los años, siempre que la he necesitado, ella asiste y colabora para que mis canciones, grabaciones y conciertos queden mejor. La voz de ella es magnífica”, expresó el cantautor sobre la agrupación que también contó con las voces de Carl Royce y Pablo Nieves.

Asimismo, a Auger lo catalogó como “su hermano” que el destino colocó en su trayectoria y puntualizó los años de colaboración, incluyendo el álbum en conjunto ‘Que vaya bien’, y su apertura a colaborar por las artes.

“Tito es un gran cantante, un gran compositor, tiene una personalidad increíble, además de eso es una persona comprometida, es un patriota, es una persona que une gente carismática. Él tiene que ver con todo el mundo y a todos les da su espacio, y ser amigo de una persona así es tremenda ventaja, y que él esté dispuesto a cantar en un concierto mío es tremendo privilegio”.

Por otro lado, cuando este medio pregunto sobre qué significa para Brown que su música todavía se mantenga relevante hoy día, particularmente en la coyuntura política que ha vivido la Isla en las últimos años, en los que hay mayor conciencia por vivir en un país con condiciones dignas, el músico asegura que, “casi predije que lo que está pasando, iba a pasar”.

“Muchas de las realidades que yo describo como joven que describía cómo estaban los jóvenes de mi generación, es lo mismo. La gente joven de hoy vive lo que viví yo, la situación social es la misma. Tú oyes mis canciones, aunque tienen un estilo más arcaico, un estilo de aquel entonces, está muy a tono con lo que se hace hoy. ¡Qué bravo, qué chévere que no estoy presentando algo que está fuera de moda! Quizás la manera de decirla, pues sí, pero el contenido mucha gente esperaba era buscar una identidad a través de la canción”, indicó.

“De eso se trató la época de los 70, buscar su identidad. Yo fui descubriendo que yo soy puertorriqueño, que yo no era un americanito, aunque me llamara Roy Brown, y hoy día, los jóvenes están descubriendo lo mismo, pero son más agresivos, porque ellos son dueños de la tecnología, se pueden comunicar como les dé la gana, se pueden comunicar independientemente de los medios e instituciones gubernamentales, hay una libertad de expresión, y muchos están utilizándolo para crear un conjunto de gente”, agregó.

Incluso, destacó que pese a que la norma actual es resaltar los problemas que afronta el país y reinan las críticas sobre la forma en que las generaciones más jóvenes se manifiestan mediante la música, aseguró que muchos lo están haciendo bien.

“Si nos vamos a concentrar en lo negativo nos vamos a quedar en nada. Hay que buscar lo positivo que están logrando los jóvenes; se están creando formas musicales que son independientes. Ellos hacen las cosas a su manera y así tiene que ser”, aseguró.

Las taquillas para el concierto “La canción es una brújula, Trayectoria” siguen disponibles en Ticketera y en la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce.