La cantautora Kany García lleva más de un mes fuera de la Isla, pero se asegura de no perder contacto con los suyos ni con la gastronomía criolla que tanto le gusta.

La creadora de éxitos como “Hoy ya me voy” emprendió una gira de promoción de su primer disco, “Cualquier día”, que la mantiene visitando plazas en Estados Unidos y México.

En las ciudades estadounidenses ha podido encontrar lugares donde complacer su paladar con arroz y habichuelas, por ejemplo, pero en tierra azteca se le ha dificultado esta tarea.

La salvación para su delirio ha sido su madre consentidora, Chela de Jesús, quien aprovecha a cualquier persona del equipo de trabajo de Kany que viaje de la Isla para encontrarse con ella para que le dé “pon” a los platos que le prepara.

“Cuando viene gente de la Isla, mami me envía cosas, como el pastelón de amarillos, que me encanta. Y... ¡arroz guisado con amarillos y chuletas fritas!”, comparte con PRIMERA HORA la intérprete, vía telefónica desde San Antonio, Texas.

En México, confiesa, se le complica encontrar platos que vayan de acuerdo con su dieta, lo que se ha visto reflejado en su peso.

“Me ha afectado un poco, porque una semana subo y en la otra bajo mucho. También me ha afectado que hago mucha actividad. Pero, definitivamente, sí. Ya hay platos que identifico, como el mole (una mezcla de chiles secos y especias con chocolate), que no me gustan. Y es difícil, porque quieres probar la comida típica de tal región”, especifica.

Donde sí encontró un menú “fascinante”, igual que su gente, fue en Argentina, tierra donde rodó su nuevo vídeo correspondiente al cuarto sencillo “Esta soledad”.

“La comida es alucinante, riquísima”, manifestó la cantautora, cuya secuencia se logró en hoteles, calles y bares con apariencia urbana.

Bajo la dirección de Claudio Divella, Kany asegura que este vídeo “marcará una diferencia muy grande a los anteriores” (“Hoy ya me voy”, “Qué nos pasó”, “Amigo en el baño”), pues “queríamos que se viera un ambiente antiguo, viejo, low budget... y lo logramos con una cámara nueva que hace que suceda la acción en cámara lenta”.

El trabajo fílmico se verá hoy miércoles 11 de junio, a las 6:00 de la tarde, por primerahora.com

“Esta soledad” fue seleccionado como tema principal de la telenovela “Por tu amor” emitida por TV Azteca, a las 8:00 de la noche.

Feliz con la acogida

En tiempos donde un vocalista se considera “afortunado” al lanzar dos o tres sencillos de una misma producción, a Kany García le sorprende la acogida que ha tenido “Cualquier día”.

El empuje promocional que le ha dado su compañía Sony-BMG le permitirá seguir dando a conocer su contagiosa propuesta.

“Me ha sorprendido mucho todo lo que ha pasado. Todavía vamos a seguir sacando sencillos. La apuesta es de la disquera y soy agraciada por la respuesta del público, que ha sido increíble”, explicó.

A la compositora también le satisface la creación del tema “Bajo el mismo cielo” que se utiliza para la promoción de la serie “Capadocia” (HBO), protagonizada por las actrices mexicanas Ana de la Reguera y Cecilia Suárez. La misma se desarrolla en una cárcel de mujeres.

Por lo pronto, Kany García se prepara para actuar como telonera del trío mexicano Camila durante su gira por varias ciudades de Estados Unidos y México.

Con el talentoso conjunto comparte algo más que la misma casa discográfica, pues coinciden sus éxitos apoyados en su primera producción musical.

Junto a Samo, Mario y Pablo estará el viernes 13 de junio en Nueva York, y de ahí partirán hacia Fresno, Denver y San Francisco.

“Es una alegría súper grande porque con un primer disco han logrado una cantidad de cosas impresionantes. Lo que estamos buscando es entrar a plazas a las que no he ido”, confesó la puertorriqueña.

El regreso de la también guitarrista a la Isla está pautado para el 22 de junio cuando se presentará en una actividad privada de la emisora Estereotempo. El público, mientras, podrá disfrutar de su música el 3 de julio en el Festival Los Tubos en Manatí.