Se refresca con el pasado en “Quinto piso”

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Nueva York.- Pese a que se ha mantenido en la cima del éxito a través de los años, Ricardo Arjona quiso rescatar la frescura de sus primeras producciones con “Quinto piso”, su duodécimo álbum, que sale a la venta el 18 de noviembre.
El cantautor guatemalteco de 44 años presenta un disco romántico de 14 cortes, cuyo primer sencillo es “Cómo duele”.
“Yo creo que todos los discos son producto de una evolución y de contradicciones también”, dijo Arjona. “Y no le tengo miedo a las contradicciones, las celebro más bien, son parte de la vida”, añadió el martes en entrevista telefónica.
“He tratado de reconciliarme un poco con el Ricardo Arjona de los primeros discos para soltar un poco de esa frescura que le hace tanto bien a las canciones”.
El ganador de un Latin Grammy y un Grammy volverá a medirse por un gramófono latino el 13 de noviembre en la categoría de mejor álbum vocal pop masculino con “Quién dijo ayer”, un CD doble que lanzó en 2007 con nuevas versiones de algunos éxitos, y tres temas inéditos.
“Uno no hace discos para lograr este tipo de cosas, pero cuando se logran, uno las celebra”, dijo de su postulación.
“Quinto piso” incluye títulos como “La vida está de luto” y “Tocando fondo”. Sin embargo, Arjona asegura que tanta tristeza no es necesariamente un reflejo de su vida.
“Los discos son resultado a veces del subconsciente”, dijo. Explicó que cuando uno está feliz está también demasiado ocupado como para hacer canciones y que él sin pensarlo encuentra inspiración entre lo gris, aunque ahora “no considero que esté pasando por un momento particularmente triste”.
Grabado entre México y las ciudades de Nueva York, Miami y Nashville, el disco presenta “14 canciones que me golpean emocionalmente por completo”, sostuvo.