Sonar distinto, sin necesariamente seguir el sonsonete del beat urbano dominante y mucho menos responder a lo que dictan los números de lo que presuntamente la gente prefiere escuchar, puede ser una utopía en este tiempo. Ese es el camino que escogió el cantautor y músico puertorriqueño Seba Otero para introducir una propuesta con un ritmo afrocaribeño refrescado, tan joven como él, y que para su fortuna, fue abrazado por el productor Eduardo Cabra (Grammy), al que una vez le pidió un internado en su estudio y nunca recibió respuesta.

Increíblemente con el tiempo pasó a formar parte del proyecto de Cabra, Trending Tropics, y en la actualidad lo asiste en producción en el sello, La Casa del Sombrero, bajo el que presenta su álbum debut.

El proyecto en común lleva la identidad caribeña desde el título, “Salitre”; es una compilación de ocho temas en los que ambos artistas funden la sabrosura tropical con otros sonidos más universales, como pueden ser los samples, baterías programadas, la percusión orgánica, syntes, y vientos.

“Entiendo que es un proyecto realmente diferente dentro de todo lo que está pasando ahora, que siento que la música, en el lado latino, hay un sonido al cual se está apostando, pero en la realidad de lo que la gente está haciendo, pues hay mucha diversidad; lo que pasa es que a nivel de industria se está apostando a un solo sonido, una manera de hacer los videos, los discursos, y me parece nítido que mi sello esté promoviendo eso, es lo que quiero hacer en mi sello, promover propuestas que vayan por otro lado, por otra esquina”, compartió Cabra en videoconferencia.

Para el productor este es el primer proyecto, fuera del propio, que presenta su sello La Casa del Sombrero.
Para el productor este es el primer proyecto, fuera del propio, que presenta su sello La Casa del Sombrero. (Cesar Berrios)

Para el egresado de la Universidad de Brown en Etnomusicología y Estudios Latinoamericanos y Caribeños, es crucial “no caer en subestimar a quien escucha y saber que hay gente que está dispuesta a escuchar de otros temas, que hay gente que está dispuesta a escuchar un tipo de registro poético y de vocabulario distinto”.

Cada tema en el repertorio concebido por Seba orbita en torno a un universo distinto, tanto en su letra como en la música. “Juyendo” tiene una fuerza social/política contra la corrupción; “Salitre” es pura chulería romántica, y “Guapea”, única colaboración en el álbum, en este caso con Rafa Pabón, es un llamado a la sensualidad femenina, a usar el lenguaje del cuerpo como reflejo de empoderamiento, una definición muy distante del significado ordinario de “guapear”.

La colaboración con el intérprete urbano Rafa Pabón, recogida también en un video realizado en República Dominicana, no se dio en el vacío. Se conocen desde la infancia y desde entonces comenzaron a admirarse por la disciplina de cada uno en el afán de crecer en la música. Seba tocando el violín hasta en la calle y Rafa llevando siempre una libreta en mano para no dejar perder cualquier inspiración.

“Es un tema bien bonito, me gusta un montón. Creo que es bien honesto lo que estamos trayendo, no sigue ninguna tendencia, es algo bien genuino; los números han saturado las cosas genuinas, porque ya todo el mundo hace música con un molde y con una estética buscando ese éxito y creo que ahí es donde se pierde la esencia de hacer música de corazón”, expuso Rafa.

El junte era necesario, dijo Seba, porque le hacía falta esa inyección de baile, de mover el cuerpo desde su propia música, además de darle otro significado al “guapo” macharrán.

“Tradicionalmente se entiende por guapea este macho alfa que tiene un puñal en la cintua, que va a buscar problemas con quien sea, y quisimos darle otro giro a esa palabra, que sea de empoderamiento, de sensualidad, de libertad, que sea de, ‘me voy con piquete pata abajo, porque quiero’”, destacó, por su parte, la voz principal.

“Salitre” debuta en el mercado musical a partir de este viernes.

Rafa Pabón, amigo de la infancia del novel artista, es su únivo invitado en la producción con el tema "Guapea".
Rafa Pabón, amigo de la infancia del novel artista, es su únivo invitado en la producción con el tema "Guapea". (Gian Cescon)