Cuando se promueve un concierto dirigido a personas completamente vacunadas, eso aplica a cualquier humano que se encuentre en el coliseo, estadio o teatro. Es decir, si el público tiene que estar vacunado para disfrutar del espectáculo, también lo tienen que estar los artistas, músicos, técnicos y personal de producción a cargo de ofrecer el show.

La alternativa a no cumplir con el protocolo del Departamento de Salud, es llevar a cabo un evento con distanciamiento, el cual permite estrictamente el 50% de aforo.

El concierto del cantante José Luis Rodríguez “El Puma”, efectuado el pasado domingo en el Coliseo de Puerto Rico, era un evento para vacunados, porque así lo solicitó el promotor -en este caso producían Rolando Santa y Angie García- y una vez el Departamento de Salud descubrió que tres de los músicos no tenían las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, les solicitó salir del recinto y casi cancela el evento, “basado en que el mismo productor solicitó que todo el mundo tenía que tener las vacunas”, detalló Jesús Hernández, director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud.

Como solución, el evento se convirtió a última hora en uno con distanciamiento, por lo que el equipo del coliseo y producción, tuvo que redistribuir a las 850 personas que pasaron por los detectores de metales, según la cifra dada por Hernández.

El gerente general del Coliseo de Puerto Rico, Jorge Pérez, igualmente, reiteró que la política de ASM Global, firma que administra el venue, requiere que toda persona que asista a cualquier evento, sea allí o en el nuevo Coca-Cola Music Hall, tiene que estar vacunada.

“La sección 4a de la nueva ordenanza gubernamental establece que el operador podrá tomar medidas adicionales según entienda necesario para salvaguardar la seguridad de sus visitantes y empleados. En ASM Global, y en coordinación con la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, hemos acordado hacer compulsorio este parámetro para todas las instalaciones que administramos en Puerto Rico, incluyendo el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, el Centro de Convenciones, el Coca-Cola Music Hall y el Antiguo Casino. A partir de hoy (ayer), se deberá presentar evidencia de vacunación total, exclusivamente, en todos los recintos que operamos”, añadió, en declaración escrita, Jorge Pérez, CVE, gerente regional de ASM Global.

Entre los meses de noviembre y diciembre se presentarán la banda Cultura Profética y el trapero Bad Bunny en otro escenario: Estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey. ¿Cambian las reglas por ser un espacio abierto? Las respuestas del Departamento de Salud y del Municipio de San Juan coinciden en que no cambian y aplican por igual a toda persona.

Move Concerts, a cargo de la producción del concierto de Bad Bunny, promueve las dos funciones -que reunirán en total alrededor de 60 mil personas- como unas exclusivamente para vacunados y deben presentar evidencia física o digital. De igual forma, Dynasty Corp, empresa que aparece en la página de venta de boletos para el concierto de Cultura Profética en la plataforma de Ticketera establece que “todo cliente que compre boleto debe mostrar: ID y la tarjeta de vacunación COVID-19 con las dosis completas. Además, deberá cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por el personal”.

Cultura Profética, como grupo, ha expresado públicamente su rechazo a las políticas establecidas por el Gobierno sobre la vacunación, aduciendo que son “discriminatorias”.

“Está más que claro que no estamos de acuerdo con las imposiciones discriminatorias del Estado respecto a la vacunación obligatoria. Entendemos que la salud es, además, un estilo de vida y una decisión personal que el mismo Estado ha fallado en promover”, establece una publicación en la cuenta de Instagram del grupo que lidera el artista Willy Rodríguez. “A falta de una resistencia suficiente ante estas nuevas normas en PR, nos vimos en la encrucijada de tocar, o no tocar un concierto programado desde inicios de año. Hemos decidido impactar y sanar con amor a nuestra gente desde nuestro frente: la tarima. Estaremos trabajando para que haya alternativas que respeten las libertades personales”, cierra el mensaje, que hasta la tarde de ayer tenía 8,313 mensajes, entre personas que apoyan la postura y quienes la rechazan.

En el caso de que Cultura Profética -a quien se le pidió expresarse sobre este asunto y no se recibió respuestas por ninguno de dos contactos de prensa- mantenga firme su posición y alguno de sus miembros no estén vacunados, ¿qué pasaría con el concierto anunciado?, se le preguntó al Director de Investigaciones del Departamento de Salud.

“Aquí tenemos varios escenarios: Tenemos el escenario de un promotor estableciendo que tienen que estar cien por ciento vacunados. Tenemos una institución municipal que establece que tienen que estar cien por ciento vacunados, así que nosotros vamos a continuar con nuestra fiscalización como se ha hecho. Si hubiese algún cambio, evaluamos el asunto, pero la realidad es que tienen que estar vacunados”, puntualizó Hernández, quien ya ha visto eventos cancelados a último momento porque alguien de la producción no tiene las vacunas completas, tratándose de actividades para personas 100% inoculadas.

“Estamos hablando de que el mismo promotor establece las reglas y la institución, y volvemos, respetamos los derechos de todos los ciudadanos, pero hay unas reglas básicas establecidas que nos dicen las órdenes ejecutivas y las cortes ya se han expresado sobre este asunto, así que en ese sentido ellos mismos establecen las reglas, sin embargo, las puedo cambiar por yo ser el artista, no. Vamos a seguir las mismas reglas y el ejemplo claro fue ayer (domingo)”, sostuvo.

Nosotros no vamos a claudicar en fiscalizar. Esto es un asunto de vida o muerte, no estamos hablando de que es un asunto liviano, así que nosotros vamos a hacer nuestro trabajo según los protocolos establecidos por nuestro grupo científico”

-Jesús Hernández, director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud

Sobre cómo está manejando este tema de la vacunación el equipo de producción de Bad Bunny, quien se enfermó de COVID-19 pero no ha hablado abiertamente sobre la vacunación, el investigador de Salud señaló que “están trabajando en conjunto”.

“Con gran parte de estos promotores, nosotros nos hemos sentado y hemos trabajado en conjunto. Lo vimos el fin de semana pasado con una persona de este género del reguetón o la música urbana (Eladio Carrión, en el Coca-Cola Music Hall) donde trabajamos mano a mano con ese promotor y de igual manera lo vamos a trabajar con ese otro artista (Bad Bunny), así que hemos tenido muy buena comunicación. Ellos han llevado a través de sus redes sociales el mensaje de que tienen que estar vacunados y han cumplido”, afirmó.

Move Concerts ni Noah Assad Presents respondieron a la solicitud de una declaración hecha por este diario.

El pasado fin de semana figuras de la cultura y la industria del entretenimiento, como los cantantes Andrés Jiménez y José Nogueras, el productor Raphy Pina y la artista de música urbana Natti Natasha hicieron público su proceso de vacunación, cada uno en etapas distintas. Ricky Martin, asimismo, se ha expresado a favor de la vacunación.