La cantante de bomba puertorriqueña Chamir Bonano, en una colaboración con el versátil cantautor Emil Martínez, mejor conocido como “El Hijo de Borikén”, presentan hoy, Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, el sencillo “Semilla de la libertad” en la que se reconocen las manos que trabajan la agricultura.

“Semilla de libertad” aspira a visibilizar el importante trabajo que hacen los agricultores tanto en Puerto Rico como a nivel internacional, en pos de generar nuestro propio alimento libre de agrotóxicos. Esta canción es un llamado al cambio y a la resistencia, ejerciendo lo aprendido por los mayores y con la latente urgencia de empoderar a las nuevas generaciones.

“Es importante contar la historia como es y empoderar a las nuevas generaciones para que pongan las manos en la tierra, generando así una mayor conciencia y un alto sentido de pertenencia con la patria”, expresó Chamir Bonano, según el comunicado de prensa.

Los exponentes creen en la siembra como un recurso de incalculable valor que también es una garantía de seguridad social, ya que actualmente solo se consume aproximadamente un 20% de alimentos producidos en el País.

La canción de autoría del Hijo de Borikén ue producida por Luis Amed Irizarry y Antonio Caraballo de Pasillo Sonoro, con la colaboración de los arreglistas Edwin J. Paris y José D. Pérez. Ya está disponible en todas las plataformas digitales como son Spotify, Apple Music, iTunes y el vídeo lírico en YouTube.

“Semilla de libertad” es una bomba orquestada en el ritmo yubá, que hace un llamado a la conciencia y a la movilización del pueblo puertorriqueño. Con esta canción los artistas se unen al esfuerzo de visibilizar iniciativas como el Proyecto Agroecológico Campesino en Lares, que promueve la agricultura apoyada por la comunidad.

Chamir Bonano conocida como “La voz dulce de la bomba” es también corista del grupo Pirulo y La Tribu y también ha participado en tres producciones del Especial del Banco Popular en las ediciones de los años 2018, Más de un siglo; en el 2019, Tiempos de aguinaldo, y el más reciente en 2021 que fue dedicado a la mujer, Ellas, mujeres en la música.