El tiempo puede ser traicionero. En ocasiones, las agujas del reloj invisible fallan, obligando a cambiar los planes que se tenían tan cuadraditos.

El grupo puertorriqueño Superaquello sabe de tiempos y de destiempos, pues lleva trabajando desde hace meses en su nueva producción discográfica, Superaquello interpreta Latarde. Este disco, los integrantes del grupo lo iban a lanzar este fin de semana en el local La Respuesta, en Santurce. Pero debido a un incidente fuera de su control, o sea, de destiempo, la fecha de estreno del álbum se ha pospuesto, pero no así el concierto que tenían preparado con motivo de este nuevo material.

“El cedé lamentablemente no va a estar listo para mañana como queríamos. Nos enteramos hace poco y fue fuerte porque queríamos darle cierre a este proceso de la producción, pero el disco se está manufacturando y saldrá”, manifestó el vocalista y pianista Eduardo Alegría, quien junto con Francis Pérez (voz y guitarra), Patricia Dávila (voz) y Jorge Castro (bajo), conforman Superaquello.

Alegría explicó que esta nueva producción, que podría estar disponible en octubre, tendrá un special packaging, pues no saldrá en la típica cajita de plástico de cedé, sino en un empaque más pequeño e incluirá un libro de 24 páginas. Todo será hecho en cartón.

“Al ser de esta manera el proceso de terminarlo y aprobarlo ha sido sumamente complicado, por eso el cedé no está”, indicó.

Superaquello, sin embargo, llevará a cabo sus dos presentaciones en local santurcino, para aprovechar y presentar su nuevo sonido que está construido con un lenguaje más rockero, sin perder la esencia electrónica que siempre ha distinguido al grupo.

Además, en estas presentaciones los integrantes de la banda contarán con el talento de Doel Delgado (bajo) y de Eduardo Martínez (batería), no sólo para interpretar el nuevo repertorio, sino para también reinterpretar los pasados discos de la agrupación.

Superaquello, además, les dará el espacio a dos nuevas propuestas musicales del patio para que estén a cargo de la apertura de sus presentaciones.

Mañana viernes estará el grupo Yo Soy Luis Él Es Juan, y el sábado, estará Van Valentine.

Acto irreverente

El disco, como objeto, está cada vez más obsoleto. Los artistas, especialmente los independientes, están apostando cada vez más por lo digital por costos, por accesibilidad...

Superaquello no ha sido la excepción, pues su música se puede acceder a través de la web. Sin embargo, el grupo tampoco ha abandonado el disco, ya que su música, según Eduardo Alegría, se compone como un todo.

“Los discos de Superaquello se piensan siempre como un todo y la cultura del download implica mucho la cultura del single, del shuffle. La gente ya casi no oye discos completos y esa cultura de escuchar un disco de rabo a cabo se está perdiendo, así que este nuevo material es casi un acto de irreverencia de nuestra parte”, opinó Eduardo Alegría, quien es fanático de los discos conceptuales.