El cierre del Motherland Festival no pudo ser mejor. Este domingo, en el segundo día del evento, personas de todas las edades, se dieron cita en el Balneario de Isla Verde, en Carolina, para disfrutar de sus artistas de reguetón favoritos: DJ Metro, VF7, Hozwal, Gigolo y la Exce, Luar la L, Blessd, DJ Negro, Casper Mágico, Dalex, Zion & Lennox y Tego Calderón, entre otros.

Precisamente, la presentación más esperada fue la de Tego Calderón, quien llevaba mucho tiempo fuera de las tarimas, aunque no necesariamente de la música. El público aclamaba al “Abayarde”, como se le conoce a este artista, uno de los pilares del reguetón, quien sentó las bases para la transformación de este género y que contribuyó con ritmos y líricas únicas.

Casi como una epifanía, Tego -luciendo un afro canoso-, se subió al escenario y comenzó su espectáculo con “Métele sazón”. La euforia y el amor del público hacia el artista era a tal nivel que aunque comenzó a llover, las personas se quedaron disfrutando y bailando bajo la lluvia, mientras éste interpretaba sus grandes éxitos. Tego desplegó su veteranía y ofreció un buen espectáculo en tarima, complaciendo a su público que esperaba por verle cantar en vivo.

“Nosotros inventamos esto (el reguetón). Respeta, pa’ que sepa’…”, expresó Tego en un momento de la presentación, en posible respuesta a los debates que siempre han existido, pero que han tomado auge recientemente en las redes sociales, sobre el origen del reguetón.

Sus expresiones,  contundentes y acertadas, van de la mano con la propuesta de Motherland  Festival de que Puerto Rico es la tierra madre del reguetón y es la razón por la que -más que en cualquier otros lugar-  deben celebrarse aquí este tipo de eventos para disfrutar de nuestros artistas y de nuestra música, pero sobre todos darle el valor que les corresponde.

Mira a los artistas que pusieron a bailar al público que se dio cita a la primera jornada del evento “Motherland Festival”, un evento de “pop-urbano” y reguetón celebrado en el Balneario de Isla Verde en Carolina.

Personas como Raúl Barrea, de México; Jessica, de San Francisco; y Jessica, de California, viajaron a Puerto Rico para ver a este artista, pero también a disfrutar del evento en general porque se consideran fanáticos del reguetón. Raúl expresó que también estaba deseoso de ver a Tego Calderón porque “es una leyenda difícil de alcanzar”, refiriéndose a que nunca había podido verlo en vivo. Por su parte Enyel C, artista que recién lanza su proyecto musical “Angelito, comentó a este medio que, a pesar de nunca haber visto a Tego en vivo, este siempre ha servido de inspiración para su música. “A mí Tego me inspira en la puertorriqueñidad, la negrura y la cultura que él lleva. Siento que es lo primario para él”, expresó el exponente de 22 años de edad y añadió que “…en verdad estaba impresionado, y más cuando empezó a llover, siento que él (Tego) estaba en tarima con los espíritus y los dioses acompañándole”.

El Motherland Festival comenzó el sábado con las presentaciones de Nicky Jam, Nio García, Jon Z y Chesca, entre otros exponentes del género.