El tema “Latinoamérica”, de la banda puertorriqueña Calle 13, tiene un rol protagónico en la lucha estudiantil chilena. 

La composición, incluida en el disco “Entren los que quieran”, enmarca un video en el que los estudiantes invitan a la ciudadanía a un paro nacional mañana, martes, en Chile, como parte del reclamo de una educación pública de calidad.

Las imágenes de la secuencia evidencian la represión policiaca, las gestiones de los jóvenes para captar la atención del Estado y el respaldo incondicional de la comunidad, al mismo tiempo que se escucha la letra unificadora del grupo.

La inclusión de la canción no es una coincidencia. Los líderes de la agrupación, René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), han expresado en innumerables veces su apoyo a quienes trabajan por una educación pública gratis y de calidad. Un ejemplo fue cuando invitaron a la líder estudiantil boricua de la Universidad de Puerto Rico, Xiomara Caro, a la Universidad de Buenos Aires con el fin de aunar esfuerzos con jóvenes de Latinoamérica que, a pesar de las distancias geográficas, coinciden en la defensa de la educación pública, el rechazo a las violaciones de los derechos humanos y la desaprobación a las represiones de los gobiernos.

“Empezamos en Argentina, pero ésta es sólo la primera reunión para unificar a nivel de Latinoamérica a comités de estudiantes y que cada vez que ocurra algo funcionemos en conjunto porque la educación es fundamental”, mencionó Residente, en febrero pasado, en suelo argentino.

“Lo más fácil para cualquier gobierno es tener gente no educada para que no luchen ni peleen por sus derechos. Se necesita una educación pública y gratuita”, dijo el artista durante esa visita a Argentina, refiriéndose al conflicto de la Universidad de Puerto Rico, no obstante, estas palabras podrían ir a tono con la situación en Chile y en otros países. 

En el caso reciente de Chile, Residente ha instado al público a respaldar las marchas de los estudiantes, quienes desde hace dos meses mantienen contra la pared al presidente conservador Sebastián Piñera, según reseñó el periódico El País.

Estudiantes chilenos y profesores han realizado protestas, huelgas de hambre y han ocupado centros de gran flujo de personas para exigirle al Estado que reforme el sistema educativo que se gestó durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

El pasado jueves se registraron alrededor de 900 detenidos y varios heridos después de que los policías militarizados utilizaron gases lacrimógenos, chorros de agua y golpearon a los jóvenes para evitar que se manifestaran en la principal avenida de Santiago, la Alameda. Según imágenes de las agencias de noticias, los estudiantes han recibido el apoyo de la clase media, que ha salido a la calle para hacer ruido con cacerolas en protesta por las represiones.