Terminan tiraera a puño limpio

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Como una falta de respeto hacia su persona y al público Polaco define el hecho de que su colega, Arcángel, no haya cumplido con su palabra de hombre, durante el duelo musical que ambos tuvieron en el concierto “Libre”, que se realizara la noche del sábado en el Coliseo de Puerto Rico, y en el que ambos se enredaron a los puños, máxime cuando habían llegado a un acuerdo previo.
Polaco va más allá y señala a Arcángel como el responsable del incidente, porque éste no lo dejaba defenderse durante la tiraera (guerra lirical), en la que utilizó comentarios y muecas.
El incidente paralizó el espectáculo -que apenas iba por la mitad de una veintena de canciones- ante niños, jóvenes y adultos, que gritaban y abucheaban a Polaco, cerca de las 10:55 de la noche del sábado.
Pero lo que no se esperaba el agitado público era que Polaco agarrara por el hombro, de manera provocadora, a “La Maravilla”, seudónimo con el que su contrincante se ha autoproclamado, quien se molestó ante una audiencia de ocho mil personas, cantidad estimada por Frances Meléndez, oficial de prensa del “Choliseo”.
Esta cantidad responde a que para el concierto “Libre”, producido por Waleska Serra, se había vendido sólo una parte del coliseo, que tiene cabida para 18 mil personas.
“¡Tranquilo! ¡Suéltame, suéltame! Aquí no vamos a nebulear. Tú sabes lo que te va a pasar si me tocas…”, le indicó Austin Santos, mejor conocido como Arcángel, dándole la espalda a Polaco.
Acto seguido, Polaco le tiró a traición a Arcángel y ambos iniciaron la pelea a puño limpio. Mientras, los presentes comenzaron a gritar y a lanzar vasos, servilletas, comida y hasta pedazos de hielo por todas partes del recinto.
Una vez calmados los ánimos, Arcángel se dirigió a su fanaticada.
“Tranquilos que el que se fue prendío fue él. A La Maravilla no la para nadie. Lo más cab... es que la mujer de él estaba en Miami viendo un show mío”, sentenció el reguetonero.
Pasados cinco minutos del sorpresivo incidente, continuó su recital con la presencia del niño rapero Miguelito, con quien vocalizó el corte “Móntala”. Luego interpretó 10 temas adicionales de un repertorio de 25 letras, entre ellas “Acepten”, “Sí”, “Química sustancia”, “Algo musical” (con Ñejo & Dálmata de invitados), “Historia de amor”, “Amarte es esencial” y “Enamorado de ti”, con la que se despidió de sus fans.
No sigue el libreto
Cuenta Rafael Omar, bautizado como Polaco, que se suponía que tanto él como Arcángel se dejarían llevar por un breve libreto, en el que ambos brillarían ante la efusiva audiencia del “Choliseo”.
Según trascendiera, Arcángel comenzaría la tiraera desde la tarima, mientras Polaco estaría desde el público.
Pero, afirma Polaco, que su colega no cumplió, por lo que no lo pensó dos veces para subirse a la tarima y encararlo. Pues, además, “era imposible guerrear liricalmente desde el público”.
“Me harté y me cansé. Me di cuenta que no estaban saliendo las cosas. Como no me respetaba en tarima, tuve que hacer lo que la naturaleza me pidió”, sostiene “El Tártaro”, como también se le conoce, en entrevista con PRIMERA HORA.
El ex integrante del binomio Lito & Polaco, agrega que “no me dejaba contestarle y eso me molestó mucho. Yo me quedé como hombre, pero él no me dejaba hablar”.
Pese a los fuertes comentarios de Arcángel hacia su persona al decirle: “No seas cojo.. que el chamaquito mío está más emprendao que tú” y “Te apesta la boca bien cab...”, ante la concurrencia, asegura el solista no haberse ofendido ni sentir que le faltó el respeto, porque “eso es tiraera”.
Cabe señalar que en ese caldeo de ánimos, Polaco perdió la cordura al tratar de hablar y Arcángel impedírselo. Es por ello que no se pudo contener y, una vez logró acceso a la tarima, le dijo a Arcángel: “Mama b...”.
Por su veteranía como rapero, agrega, que “yo estoy preparado para todo eso. Él fue quien le faltó el respeto a su público”.
Polaco desconoce hacia qué parte del rostro de Arcángel lo alcanzaron sus puños. Pero, este diario supo en el salón de prensa del “Choliseo” que el anfitrión del show botó un poco de sangre por la nariz, por aparentemente un golpe recibido en medio de la inesperada trifulca.
Tan pronto culminó el incidente, que le ganó a Polaco el abucheo del gentío, éste decidió abandonar el lugar. “Desde el principio yo no quería estar allí. Él no cumplió con lo que acordamos. No tiene palabra y me paso por donde no me da el sol lo que me dijo. El acuerdo no lo cumplió y me faltó el respeto”.
Atribuye la actitud de su homólogo como un acto de desespero, porque los presentes estaban apoyando su tiraera, lo que presenció este diario. Aunque los abucheos tampoco le faltaron.
“Antes del abucheo, la gente me estaba apoyando y yo me sentí contento. Y parece que él vio eso y se asustó. Y por eso no me dejaba hablar”, acota.
Lo que más lamenta es que el público reguetonero presenciara la pelea de ambos.
“Yo no quería llegar a eso. Franco ‘El Gorila’ tenía todo preparado, hasta el hombre que le pone su música, cuando salió a cantar. Y yo no tenía ni eso… ”, recalca.
Además, indica que “yo no iba a dejar que ese chamaquito hiciera con mi carrera lo que quiera, porque los dos vivimos de esto”.
Mamá de Arcángel le pide a Polaco que se quede
Según Polaco, su manejadora Keren Cruz fue quien lo convenció de asistir al concierto, porque ella llegó a un acuerdo con Arcángel y su madre, Carmen Santos, con garantías de que no se saldría del libreto y que “me tratarían con respeto”.
“Lo vi tan profesional que me dije: ‘No puedo ser tan terco’”, manifiesta.
La razón por la que no apareció en tarima al principio del espectáculo, luego de la intervención de Franco El Gorila como parte del segmento caliente de tiraera, se debió a “la desorganización de la seguridad y a que mi micrófono estaba apagado”.
En ese momento, Arcángel se lo vaciló e interpretó una letra que había popularizado a nivel calle, y a la que los asistentes le hicieron coro.
Esta situación molestó tanto a Polaco, que optó por marcharse del lugar. Pero, según dice, Carmen Santos, madre de Arcángel, se fue detrás de él hasta el estacionamiento del “Choliseo” para convencerlo de que no se fuera.
Decidió quedarse porque su manejadora lo terminó por convencer. Lo demás es historia.
Cancelan conferencia de prensa
La conferencia de prensa que habría después del espectáculo, a eso de las 11:50 de la noche, con Arcángel fue cancelada debido al incidente, por petición de la gerencia del “Choliseo”, lo que afirmó a este diario Frances Meléndez.
Harold Rosario, relacionista público de Arcángel, justificó los hechos al explicar que “ellos (Polaco y su equipo de trabajo) llegaron tarde (al ‘Choliseo’). Ésto no está montado. La gente del “Choliseo” dio instrucciones de parar el concierto, y por eso las pantallas se mantuvieron apagadas por un rato. Pero pudimos resolver y continuar con el show. Es por eso que Arcángel no hablará porque lo tenemos que sacar de aquí ya”.
PRIMERA HORA se comunicó con Harold Rosario para tener una reacción de Arcángel, pero el artista nunca respondió a nuestras llamadas por encontrarse durmiendo, ya que se acostó a las 11:00 de la mañana de ayer, domingo, luego de seguirlo corrido y de fiesta por su conciertazo.
Al cierre de esta edición, el periodista Pedro Juan Figueroa entrevistó en su sección “No se lo digas a nadie” de “¡Qué suerte!”, de Univisión, al reguetonero quien señaló que lo único que buscaba con este encuentro era unificar el género.
“Pero él (Polaco) no es lo suficientemente profesional para representar el género porque yo no le falté el respeto”, expresó.
Según Arcángel, la reacción de Polaco se debió a que “no aguanta presión”.
Sin embargo, pidió disculpas a su fanaticada “que sabe la clase de artista que soy”.