Tony Croatto “Era todo amor”
La cantante Victoria Sanabria resaltó la sonrisa de Croatto cada vez que coincidían.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
A Hermes Croatto, hijo del fenecido cantautor Tony Croatto, se le asoma una imagen cuando piensa en su padre. No lo ve en un escenario ni sentado en su casa. Su primer recuerdo consiste en visualizar a su progenitor extendiendo sus brazos para abrazarlo.
“Papá era todo amor. Hasta un regaño era con amor. A pesar de las manos grandotas que tenía y lo fuerte que era, esa fuerza la usaba para abrazarte, besarte. Esa es la base de mi vida”, expresó Hermes mientras los intérpretes Tito Auger, Luis Daniel Colón, Silverio Pérez y Victoria Sanabria sonreían al ser testigos en algún instante de esa expresión.
Esta reunión de los artistas para recordar al hijo adoptivo de Puerto Rico, Tony Croatto (1940-2005), sirvió de preámbulo al homenaje que se llevará a cabo hoy, viernes, a las 8:00 de la noche, en el concierto Croatto en el Centro de Bellas Artes de San Juan. En el encuentro musical también participarán Alejandro y Ale Croatto, Así Somos, Dagmar, Fernandito Ferrer, Fiel a la Vega, Mijo de la Palma, Mikie Rivera, Millo Torres, Nore Feliciano, Quique Domenech, Roy Brown y Walter Morciglio.
Otro hijo de Tony Croatto, pero en el plano musical, es el trovador Luis Daniel Colón. El cantante, conocido como “el Niño Trovador”, aún se emociona cuando piensa en las vivencias que compartió con el artista, cuya fascinación por la música puertorriqueña lo llevó a la experimentación rítmica.
“Además del éxito musical (El niño trovador), fue un éxito para mi vida. El aprendizaje fue vasto. Tony estaba en constante aprendizaje y lo que aprendía lo pasaba para adelante. Él le adaptó nuestro folclore unas cosas maravillosas”, expresó el barranquiteño, quien hará lo imposible por que las emociones no lo traicionen cuando cante el popular tema con su hija Daniela, de 6 años, en el concierto.
Silverio Pérez rememoró el momento en que Tony Cratto se enamoró de la música puertorriqueña. “Un día le canto El eco y el carretero y le pareció extraordinario. Esa y otras canciones fueron las que la cultura puertorriqueña lo agarró”, aseguró quien compartió con el cantautor en el grupo Haciendo Punto en Otro Son.
La cantante Victoria Sanabria resaltó la sonrisa de Croatto cada vez que coincidían.
“Recuerdo la sonrisa y que extendía los brazos. Desde que te acercabas sentías paz. Me encantaba su nobleza. Salías del lado de él y querías seguir dando eso a quienes te encontraras”, comentó quien en sus presentaciones canta el “himno” Yo habito una tierra luz.
El cantautor Tito Auger conoció a Croatto cuando nació el grupo Fiel a la Vega. “Me hace una falta increíble a nivel personal y musical porque tenía algo que decir y te hacía ver algo que uno no veía”, dijo.
Auger anticipó que el espectáculo se nutrirá de una selección representativa de las etapas musicales de Tony Croatto. “Una de las cosas que queremos proyectar es cómo fue evolucionando desde que empezó con el jazz hasta que agarró el folclore para experimentar. Estamos tratando de hilvanar una historia musical”, adelantó sobre quien dejó un legado musical desde 1960 hasta 2005.

