Están listos para regalar un “bálsamo” musical al pueblo borincano a meses del inicio de un ciclo electoral que se perfila fuerte y no estar exento de polémicas.

Eso aseguraron Josy Latorre, Silverio Pérez y Nano Cabrera, quienes están bien puestos para celebrar los “casi 50 años” de fundación de Haciendo Punto en Otro Son, una agrupación que combinó a algunos de los exponentes más importantes del movimiento de la nueva canción puertorriqueña en un espectáculo único que se realizará el sábado 10 de agosto al Centro de Bellas Artes de Santurce.

Los tres cantautores unirán sus voces para honrar por todo lo alto ese primer encuentro que tuvieron en La Tea, un cafe teatro en el Viejo San Juan que acogió a artistas del patio para expresar su rebeldía en medio de la recesión y las controversias políticas sociales de la década de los 1970, donde combinaron géneros como el bolero, la décima, el pop y el rock en una experiencia musical sin precedentes junto a los fenecidos Tony Croatto e Irvin García.

“Esto será como un oasis en un desierto. Este año se perfila como uno de mucho conflicto, ¿y qué pasa? La música nos une, nos identificamos todos con ella. Y esto va a ser un bálsamo dentro de esa vorágine antes de las elecciones, donde la cosa va a estar en su mayor efervescencia, y regalararemos una pausa para disfrutar de un concierto que contribuye a la calidad de vida y salud mental de nuestra gente”, expresó Latorre sobre la presentación, que contará con la dirección musical de Ángel David Mattos.

Ese recuento musical, donde éxitos como “Verde luz”, “Oubao Moín”, “Arrímese mi compay” y “Ríe y bosteza” volverán a brillar en tarima, contará también con participaciones de Alex Croatto, hijo de Tony, al igual que la participación de otros exintegrantes de la agrupación como Iván González, Jorge Arce, José Vega, Nana Latorre, Nena Rivera y Paché Cruz, quienes llevarán un pedazo de historia del ecléctico conjunto.

A esta gran celebración también se juntarán Cuqui Rodríguez, Diana Sirak, Mickey Alvarado, Orlando Laureano y Rafy Merino para añadirle más sabor a esta velada musical.

“La personalidad del grupo entró bien fuerte con el color de las voces. Cuando tú ves una orquesta, tú ves los trombones, los tambores, pero la vista mira al cantante y su coro, y ya cuando tú ves que entran los primeros 19 compases, cuando entra la voz, ya tú sabes que el cantante tiene un estilo. Ese color lo logramos bien mágico, a la patá, y eso caló bien hondo dentro de todo el mundo, y la gente hablaba del sonido de Haciendo Punto al Otro Son”, manifestó Cabrera, quien sacó su guitarra para cantar “La vida campesina” junto a sus compañeros en el vestíbulo de la Sala de Festivales.

Para sumarle a esta experiencia artística, participarán en los coros Ircamar García (hija de Irvin García), Andrea Pérez (hija de Silverio Pérez), Katira María (hija de Josy Latorre), Ileana Cruz (hija de José “Paché” Cruz) y Frankie Rodríguez (corista de Haciendo Punto por muchos años). A los músicos se une el reconocido percusionista Yahuba García (sobrino de Irvin García).

“Creo que esto es un concierto que Haciendo Punto en Otro Son nunca había hecho, y que nunca se pueda repetir. Tony Croatto tiene que estar presente, Irvin García tiene que estar presente, y esa historia deben estar presente. La gente no debe perderse ese concierto. Nosotros no nos lo vamos a perder”, dijo Pérez entre risas.

Los boletos para “Casi… 50 años; Haciendo Punto en Otro Son” están disponibles a través de Ticketera y en la boletería del CBA.