“Antes era más cuesta arriba. Las disqueras controlaban todo. Para entrar a una disquera antes tenías que estar bendecido y tener un talento espectacular, o salir de un concurso”, recordó el manejador artístico Carlos Javier Casillas, quien cuenta con 18 años de experiencia en el campo del entretenimiento. “Tú llevabas la música a un programador para ver si le gustaba, y si no le gustaba, te decía ‘dame otro corte’, y era lo que dijera el programador y el equipo de marketing (mercadeo) de la disquera”.

El alcance de las redes sociales como herramienta de promoción, y de diversas plataformas digitales para difundir la música y los vídeos de los sencillos, son aliados para quienes buscan abrirse camino en esta faceta. “Ahora el artista tiene más control. Sube un vídeo a las redes y se puede ir viral, al punto de que las disqueras llaman y quieren saber quién está detrás del artista para licenciar el tema, o firmarlo”, resaltó Casillas, quien hizo referencia a la página Freestyle Mania Season, en Facebook, como una de las que ha servido para dar a conocer a artistas que se han tornado exitosos, como es el caso de Miky Woodz y Hozwal, entre otros. 

Relacionadas

Sin embargo, recostarse de la gloria repentina puede convertirse en un error. “Es favorable porque te pegaste en el momento, pero tienes que hacer movimientos rápidos”, advirtió el también representante artístico del trapero Miky Woodz, y quien ha trabajado carreras de exponentes como Bryant Myers y J Álvarez. “No te puedes quedar ahí si estás pegándote. Tienes que montar tu dream team, tu equipo de trabajo que te ayude para que salgas de las redes a otro nivel”, advirtió el también presidente de la compañía de manejo y producción de eventos SoldOut Entertainment.

Casillas, quien representa a los intérpretes urbanos Hozwal, Lopezz y Royal, fue enfático en que, si tanto lo anhelas, sigas intentando. “Debe tener los pies en la tierra, trabajar duro. Les digo que sigan grabando música, que sigan sus sueños, que el día menos indicado dan el palo. En esto no hay nada escrito”. 

Casillas junto al  trapero Miky Woodz (Suministrada)
Casillas junto al trapero Miky Woodz (Suministrada)

Tómalo en serio

El manejador artístico Carlos Javier Casillas enumera consejos adicionales para quienes tienen la ilusión de sobresalir en la industria de la música.

Ten paciencia

La prisa puede llevarte al fracaso. “Si no tienen calma, no puedo trabajar con ellos. Es un error trabajar desesperados, buscar el éxito forzado. Hay que vivir el proceso, porque si das un éxito y no viviste en proceso y caíste abajo, el artista termina frustrado. (Daddy) Yankee ha trabajado toda su vida, y nunca lo has visto desesperado. Es pausado”, dijo a modo de ejemplo. “Es bueno vivir el proceso para que conozca qué errores está cometiendo, qué cosas puede mejorar”.

Sé original

Una cosa es admirar a famosos que te sirven de motivación, y otra es buscar ser igual que ellos. “Imitar es otro error, querer hacer lo que hace el otro. Si ya el otro encontró su camino, búscate tu propio camino. Si tratas de imitar, el público se da cuenta, y en las redes sociales te lo va a decir. Sé original, como lo hizo Bad Bunny”, mencionó respecto al estilo musical y a la personalidad del famoso artista. También debe ser versátil, y trabajar para que su música alcance el interés de diverso tipo de público, “como decimos nosotros, desde la calle, hasta el comercial”.

Aprende a escuchar

Seguir consejos es clave. “Está el que no escucha. El que se cree que se lo sabe todo. Deben estar dispuestos a dejarse llevar.  Es bien importante que los artistas entiendan que los manejadores somos herramientas. Llevo 18 años en la industria, y tú solamente llevas dos o tres. Por lo menos toma un porcentaje de lo que uno te dice para que cortes camino”.

Valor a la disciplina 

Para muchos será un pasatiempo, pero si decides convertirlo en tu trabajo, sabes que el compromiso es mayor. “Tuve la oportunidad de trabajar en Universal (Music), que distribuimos el disco Barrio fino. Yo corrí los in-stores con (Daddy) Yankee, y la disciplina que tiene Raymond Ayala (nombre de pila del reguetonero) es la que lo ha llevado a hoy día tener nueve funciones en el coliseo (José Miguel Agrelot). Él es un ícono, y exhorto a todo joven a que se mire en ese espejo”, resaltó. “Balvin y Maluma son otros ejemplos, que vienen trabajando fuerte, con la misma energía. Nunca bajan la intensidad”.

¿Cuál es tu motivación? 

Ser millonario no puede ser tu finalidad principal. “El dinero va a llegar, porque si trabajas duro es para ganar dinero, pero tienes que ser pausado, porque si estás desesperado por ser millonario, nunca lo vas a ser. Las personas que yo he visto millonarias en la música son porque vienen trabajando años y años, y amaneciéndose, montados en aviones, y les llegó, pero vienen esforzándose por años”.