La riqueza rítmica de la República Dominicana se reflejará una vez más en el nuevo trabajo musical que prepara el cantautor dominicano Vicente García. Luego del éxito que obtuvo con su segundo disco A la mar, que fue galardonado con tres premios Grammy, el joven músico no tiene dudas de que va por el camino correcto en cuanto a su propuesta sonora, la cual mezcla ritmos dominicanos con elementos contemporáneos. 

Para este nuevo trabajo, en el que contará una vez más con el puertorriqueño Eduardo Cabra como productor, se ha adentrado en una profunda investigación sobre los diversos ritmos existentes en su país, más allá del merengue y la bachata. Ese estudio lo comenzó con su primer disco Melodrama y lo continuó con A la mar, con el que cambió su proceso creativo. 

“Ese interés despertó, sin darme cuenta, a través de varios viajes que hice por los campos de República Dominicana, pero realmente fue algo que surgió por un interés personal no era pensando que iba a hacer un disco, simplemente por seguir explorando esa primera búsqueda que hice con mi primer disco Melodrama, donde exploré con la bachata y el merengue. Esos ritmos son los que se conocen internacionalmente y es la música que nos representa, pero detrás de eso hay una cantidad enorme de géneros, de ritmos, de cultura que quería conocer, y empecé a viajar por el país”, expresó García, quien ha nutrido su investigación leyendo textos antropológicos y visitando a coleccionistas de discos de su país. 

De esa travesía y exploración es que surgirán los ritmos para su tercera producción discográfica, la cual aún no cuenta con título y que será completamente diferente a lo que ha hecho, pues no cree en fórmulas. “Todavía no puedo adelantar mucho, pero estamos trabajando con la música dominicana, con unos géneros que todavía no había podido experimentar, y va a seguir por la línea de esa búsqueda, pero que no repite la fórmula. Creo que parte de lo que nos gusta tanto a Eduardo como a mí, y es donde hacemos clic, es en la parte de arriesgarnos y de hacer cosas nuevas, de no hacer lo que ya está hecho”, comunicó en entrevista telefónica desde Santo Domingo.

Con Juanes

El cantautor dominicano, quien se presentó el pasado mes de febrero en concierto en Puerto Rico, regresa a los escenarios del país, pero esta vez para abrir el concierto de su homólogo, el colombiano Juanes, quien se presenta el 15 de junio en el Coliseo de Puerto Rico. 

En esta ocasión, Vicente García interpretará algunos de los éxitos de su repertorio, como Te soñé, Como has logrado y Mi balcón, y dará a probar un poquito de lo nuevo que prepara. Agradeció una vez más a Juanes por esta oportunidad, ya que en el pasado -cuando lanzó su primer disco Melodrama- también lo acompañó en su gira por América Latina. “Luego de varios años y de tantas cosas que han pasado reencontrarme con él y compartir ahora la tarima, es una razón de celebración”, dijo. 

Sobre el primer concierto en solitario que llevó a cabo en la isla con toda su banda, comentó que fue una experiencia inolvidable, donde el público cantó y bailó. A raíz de ese espectáculo, dijo que hizo modificaciones en el formato de su espectáculo agregando más canciones bailables, explotando así esa “esquina tropical” que tiene su propuesta. 

Vicente García, de hecho, precisó que si para algo le han servido los tres premios Grammy Latino que obtuvo el año pasado fue precisamente para seguir afianzado la música caribeña que interpreta. 

“Creo que es importantísimo poder consolidar esa manera de ver la música no tanto pensando en ser comercial, sino tratando de buscar lo que somos nosotros como caribeños. Y para eso me ha servido muchísimo esos premios, para llegar a la disquera y decir ‘yo planteo esto y quiero hacer este tipo de música y quiero hacer estas fusiones’. Ya la gente lo entiende un poco más y no lo ve como algo extraño. Eso para mí ha sido importante para poder seguir definiendo y trazando mi camino artístico”, concluyó el cantautor, quien luego de 16 años, se cortó sus característicos dreadlocks para lucir el cabello corto, pues tenía ganas de cambiar y ser un poco más práctico en la vida.