Emocionados y agradecidos. Así se sienten los querendones de Puerto Rico, Victoria Sanabria y Manny Manuel, con la oportunidad de unir sus voces y sonidos inigualables en el tema Mi Puerto Rico, la canción más reciente de la guayamesa, en la que rinde homenaje a las bellezas naturales y el calor de la Isla del Encanto.

El dúo se juntó para interpretar este número compuesto por la misma Victoria, arreglado por Jay Lugo y producido por Luis “Tito” Olivera. Le cantan al amor patrio y el inmenso orgullo de haber nacido en Borinquen, resaltando ritmos como la décima, la bomba y el merengue, así como el seis puertorriqueño. El tema ya está disponible en las plataformas digitales de música.

“Aplaudemos su talento y su brillantez, y por medio de Jay dimos con Manny, y Manny dijo que sí, y estamos gozosos porque el tema era espectacular”, expresó la trovadora en entrevista con Primera Hora, durante la grabación del videoclip musical del sencillo que se realizó el viernes pasado en la plaza de recreo Cristóbal Colón de Guayama, pueblo natal de la intérprete.

El dúo llegó temprano a la plaza pública, donde grabaron el videoclip ante la mirada de decenas de compueblanos de la trovadora.
El dúo llegó temprano a la plaza pública, donde grabaron el videoclip ante la mirada de decenas de compueblanos de la trovadora. (JL_PHOTOGRAPHY)

“Cuando fui a componer la canción ya sabía que era con Manny y yo quería algo que fuese para Puerto Rico y ese amor que uno le tiene, así que pensé en unas décimas para mí y en otras para Manny”, agregó.

Sanabria, oriunda del barrio Pueblito del Carmen, también expresó sentirse conmovida con la recepción de sus compueblanos en el set, donde hombres y mujeres de diversas edades la detuvieron para pedirle la oportunidad de hacerse una selfie con ella y expresar su admiración.

“Aquí yo soy Vicky y a veces, ‘Vicky, la de don Leo’, que era mi papá”, dijo entre risas la vocalista, quien adelantó que la producción audiovisual contará igualmente con pietaje de una presentación que tuvo con Cruz Manuel Hernández Santiago, nombre de pila del merenguero en el pueblo de Naguabo.

El cuatrista Ricky Soto se encargó de aportar los sonidos del instrumento nacional.
El cuatrista Ricky Soto se encargó de aportar los sonidos del instrumento nacional. (JL_PHOTOGRAPHY)

Aunque el tema está siendo lanzado en la temporada navideña del 2023, no se trata de un número navideño, reiteró Sanabria, sino de uno que expresa su amor por el País con el que pretende romper las fronteras de la época.

“Esto es un cantar para Puerto Rico y lo que esperamos es que se siga escuchando durante todo el año y los años venideros. Pero aprovechamos la época navideña porque siempre sacamos producciones nuevas, aprovechamos también que tenemos más trabajo y promovemos lo que hacemos en las presentaciones nuevas”, expresó Victoria.

Por su parte, el “Rey de los Corazones” manifestó su amor y respeto, y destacó la creatividad de la voz detrás de canciones como Yo no me voy, Las Navidades más largas de Puerto Rico y Así es mi tierra, así como lo agradecido que se encontraba de tener la oportunidad de volver a la “escuela”, tras explorar con un género que -aún cuando lo escuchaba desde pequeño en el pueblo de Orocovis- nunca pudo domar.

El tema recoge una amalgama de ritmos, entre los que además de la décima y el seis, destaca la bomba.
El tema recoge una amalgama de ritmos, entre los que además de la décima y el seis, destaca la bomba. (JL_PHOTOGRAPHY)

“Conozco la música típica, me crié con ella. Ahora, de ahí en fuera, tú saber dividir de qué estrofa a qué estrofa, de cuántas partituras hay que hacer, hasta ahí yo llego. Pero con Victoria sé cómo se distribuye un seis chorrea’o, uno aprende mucho aquí”, expresó el intérprete de música tropical, quien catalogó esta reciente colaboración como un “sueño para mí y mi familia, que aman tanto a Victoria”.

“Detrás de ese valor que tú le tienes a los artistas que son parte de nuestra tierra y que no solo han puesto el nombre de Puerto Rico en alto, sino la misma música también, Victoria, para mí, es un referente de la música tradicional comtemporánea de Puerto Rico, que ha trascendido en muchos artistas del patio conocidos internacionalmente. Pero Victoria es esta jovencita que ha mantenido a sus espaldas la responsabilidad de tener la música de nuestro Puerto Rico siempre viva, no importa si es Navidad o todo del año”, acotó.

Entre los músicos que participan en la grabación se destacan el folclorista puertorriqueño Victor J. Emmanuelli Náter en los barriles de bomba, Ricky Soto en el cuatro puertorriqueño y el hijo de Victoria Sanabria, Esteban Alberto, acompañándola en los coros.