A dos décadas del fallecimiento del salsero Frankie Ruiz,  sus canciones gozan  todavía de la misma fuerza entre el público bailador que cuando se dieron a conocer. 

“Es como si  él no hubiera fallecido, como si los temas estuvieran pegados aún en todo el mundo”, reflexionó pensativo su hermano Viti Ruiz, quien estará presente durante el Primer Festival de Salsa en Mayagüez, en homenaje al exponente tropical este próximo 9 de septiembre en La Concha Acústica del Palacio de Recreación y Deportes del pueblo que lo vio crecer en su temprana adolescencia, cuando su madre se mudó de New Jersey. 

“Inclusive, en Perú hay un fan club que tiene todos los vídeos musicales de él, y en todas partes del mundo lo suenan en las emisoras radiales como si no hubiera muerto”, agregó. “Logró tanto, más que otros artistas con más carrera musical. Y el que le pusieran el seudónimo de ‘el Papá de la Salsa’ dice muchísimo”.

Cuando repasa los atributos que convirtieron al artista en un icono del género, de inmediato respondió que “era bien melódico, tenía una voz muy dulce”, además de que “desde pequeño cantaba con un sentimiento”. También, resaltó su profesionalismo. “Era muy de pueblo. Se dedicaba a su gente. Respetaba a su público y en su orquesta tenía que tener los mejores, porque él quería que la orquesta siempre se escuchara bien, que el público oyera algo de calidad, con músicos de primera”, resaltó la voz de Caricias prohibidas. 

Viti Ruiz, quien ha cosechado éxitos propios, especificó que para este domingo prepara el repertorio de temas que popularizó el recordado artista. Si bien no será la primera vez que preste su voz para canciones de su hermano, confesó que durante el tiempo inmediato a su partida en 1998, había decidido no hacerlo.  “Me da un sentimiento porque la gente me lo pedía. Pero yo no me atrevía a cantar los temas de mi hermano porque no quería que me marginaran pensando que yo quería aprovecharme o coger pon”. 

Ruiz adelantó, además, que “va a haber una sorpresa, algo que yo no me esperaba, que me quieren poner a cantar con la orquesta La Solución, con la cual empezó”. 

El evento también contará con la participación de otros exponentes salseros como Frankie Ruiz Jr., Conjunto Chaney, Héctor “Pichie” Pérez, Héctor Tricoche, Tito Rojas, Tony Vega, Jay Ruiz y el Grupo Creación Boricua. 

Para mayor información sobre el evento y boletos, llama al 787-232-9494.