Si bien hace varios años descubrió a Tego Calderón y a Calle 13, fenómenos musicales que se han abierto paso exitosamente en la industria musical por su propio talento, el productor Elías de León apuesta a sus nuevos pupilos, Izaak y el dúo Los Hermanos Maloja.

Elías de León, presidente de White Lion, quien también tiene en su compañía a Julio Voltio, Jowell & Randy, J-King & Maximan y a Cosculluela, ha firmado a Izaak y a Los Hermanos Maloja porque no sólo tienen talento, sino que son creativos, componen sus canciones y lo que le atrae más es que “la música es diferente y no es algo que se esté escuchando por ahí”.

De Los Hermanos Maloja, conformado por Francis Dávila y Guillermo Dávila, cuyo estilo es una fusión de ritmos urbanos con caribeños, dice que “Francis es una voz fuerte como de pregonero y Guillermo le da diferencia a Frankie, que le está cantando a la nena bien bonito, y Guillermo le canta más calle. Uno es más suave y el otro es más rudo”.

En cuanto a Izaak, agrega que “no hay nadie en el género que cante como este chamaquito. La voz y preparación es mucho más fuerte y escribe los temas. Estaremos en la liga de Luis Fonsi y Ricky (Martin)”.

En tanto, reitera que a Los Hermanos Maloja, oriundos de Cupey Bajo, los visualiza con mucho éxito y “van a tener su propia gente como Calle 13 y Tego, que no son tipos de un disco y una moda”.

El empresario resiente un poco que en el ambiente artístico y público se crea que luego de Tego Calderón y de Calle 13 con su compañía no ha sucedido nada más cuando la realidad es que el trabajo no le falta, así como tampoco exponentes de calidad.

“La gente se cree que porque saqué a Tego y a Calle 13 no ha salido nadie así, pero me va bien porque tengo a Jowell & Randy, J-King & Maximan y Cosculluela y a Julio Voltio, y están ahí”, sostiene quien también tiene en su catálogo de artistas a Kristian Bob y a Omar García.

Con orgullo, señala que a Jowell & Randy “los descubrí en una gasolinera, a Voltio lo cogí de cero, a Tego fue de cero y la historia ya la saben, a Calle 13 la gente me decía loco, a J-King & Maximan los cogí de Ponce y Jon Eric el tiempo que estuvo conmigo le fue bien. Siento que (con los nuevos talentos) va a ser un movimiento diferente”.

Con 18 años de experiencia en la industria de la música, Elías de León se reafirma en que “me siento que tengo un par de Tegos y un par de Calle 13 en la finca y tengo par de talentos diferentes”.

¿Quiénes son ellos?

Izaak, cuyo nombre real es Isaac Ortiz y tiene 18 años de edad, perteneció al grupo Los Menores de Sony Music y llega a White Lion porque Elías de León, quien trabajó directamente con el grupo en sociedad con la multinacional, se interesó en lanzarlo como solista por su talento.

Oriundo de Gurabo, este joven, que no descarta estudiar arquitectura o diseño gráfico en un futuro, define su estilo musical como urbano pop. El corte de promoción es Tú eres una rosa.

Izaak, quien luce un look fashion, asegura con una sonrisa pícara estar soltero y que compone sus temas, los que describe como románticos.

Cabe destacar que a los 13 años ganó el concurso de música en México, 50 serán famosos, experiencia que le ha ayudado para su carrera musical que apenas inicia.

En tanto, los Hermanos Maloja, cuyo nombre artístico es inspirado en como se le llama en la calle a la marihuana y también al maíz en Cuba, son oriundos de Cupey Bajo.

Francis Dávila, a quien todos llaman “Frankie” y quien tiene 25 años de edad narra que junto con su hermano de 27 años trataron casi siete veces en hacerle llegar un demo a Elías de León y “ya estábamos harto” porque no pasaba nada.

Como el que persevera triunfa agrega que “una noche grabamos una canción de Héctor Lavoe, Todo tiene su final, con el arreglo de nosotros. Mi hermano me dijo: Esto está tan bueno que si Elías lo escucha, nos firma”. No teníamos ni carro y un pana de nosotros nos llevó hasta White Lion (en Ocean Park) tarde en la noche. Nunca pillábamos a Elías, pero esa noche sí lo logramos porque él estaba afuera mirando una goma que se le estaba vaciando al carro”.

“El pana mío le grita a Elías y se asustó. Yo le dije: ‘mala mía aquí hay un demo”, y nos dijo: “yo los escucho y los llamo”. A los dos días nos llamó a las 2:00 de la mañana y nos preguntó ‘¿quiénes son ustedes? aquí hay algo que me gusta’ y de ahí hasta el sol de hoy”, acota Frankie.

He visto de to’ es el primer corte de promoción de Los Hermanos Maloja, cuyo álbum saldrá a la venta a finales de este año. Los arreglos de las canciones son todos realizados por este dueto de hermanos.

“Con todo y que le estemos siguiendo los pasos a Tego y Calle 13, la idea es que eventualmente brillemos por luz propia”, dice Frankie, mientras que su hermano Guillermo agrega que “verán la diferencia de un tema a otro”.