El barrio de Ensenada le regaló a la Isla uno de sus grandes músicos y compositores de la música típica. El talentoso y ya fallecido cuatrista Víctor Guillermo Toro Vega, mejor conocido como “Yomo Toro”, quien tocó en grandes escenarios de Puerto Rico y el mundo.

Desde que el talentoso músico tenía seis años, su papá y su tío, quienes formaban parte de la agrupación Los Vegas, comenzaron a enseñarle a tocar el cuatro puertorriqueño. María E. Ramos Alicea, prima hermana de Yomo y vecina de Guánica, cuenta como anécdota que su padre “colgaba su cuatro bien alto de la pared para que Yomo no lo dañara”. Sin embargo, el curioso niño siempre buscaba la forma de subirse en una silla o en la cama para jugar con las cuerdas. Así, la familia pudo reconocer el gran interés que había en el pequeño y decidió hacerle “un cuatrito” para enseñarle a tocar.

Relacionadas

Poco a poco Yomo Toro se dio a conocer en la Isla, luego “brincó el charco”, presentándose a sus 20 años en el Teatro Puerto Rico, en Nueva York, junto con Los Cuatro Ases. Poco después decidió mudarse al Bronx, en la Gran Manzana.

“Era una persona que verdaderamente amaba mucho a su poblado natal de Ensenada y a su familia. Nadie se queja de eso. Si alguien dice ‘ah, se fue para Nueva York y se olvidó de Ensenada’, pues eso no es cierto. Él quería en cantidad a Ensenada, pero obviamente no podía visitar mucho, porque tenía demasiados compromisos allá”, expresó Ramos Alicea.

El fenecido músico compartió escenario con grandes agrupaciones y figuras, como Johnny Pacheco.
El fenecido músico compartió escenario con grandes agrupaciones y figuras, como Johnny Pacheco. (Archivo)

Yomo Toro compartió escenario con grandes agrupaciones y figuras de la música, colaborando en más de 150 grabaciones y completando 10 discos como solista. Junto con la Fania All Star sonó su cuatro al lado de Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Willie Colón, Ismael Miranda, Celia Cruz, Tito Puente y Rubén Blades, entre otros. Durante siete años produjo y condujo El show de Yomo, por el canal 41 en Nueva York. Sin duda, se convirtió en uno de los principales embajadores de instrumento nacional.

En el año 2003, la comunidad de Ensenada le hizo un homenaje en vida para inaugurar la plaza de Ensenada que hoy lleva su nombre.

En el año 2003, la comunidad de Ensenada le hizo un homenaje en vida para inaugurar la plaza que hoy lleva su nombre.
En el año 2003, la comunidad de Ensenada le hizo un homenaje en vida para inaugurar la plaza que hoy lleva su nombre. (Archivo)

Ramos Alicea se siente orgullosa de que su primo lograra ser conocido en Europa y hasta en Asia.

“Era una persona bien amable y jocosa. Siempre estaba con chistes”, recordó sobre el músico, cuyo legado vive en la memoria del pueblo guaniqueño y del mundo.

Imágenes del Bosque Estatal y la playa La Jungla

Yomo Toro falleció el 30 de junio de 2012, en Nueva York, a sus 78 años, tras padecer de cáncer. Pero en el condado del Bronx, su nombre también quedó inmortalizado en el Paseo de la Fama.