¡Le llegó el momento! El exponente urbano Yovngchimi llegó el sábado para presentarse en solitario por primera vez con el “Choli-Infierno”, un show en que reunió a sus seguidores en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot para disfrutar una noche de “maleanteo duro”.

A las 10:04 de la noche, una figura similar a Baphomet, símbolo de balance asociado a las tradiciones ocultistas y paganas, apareció en una pantalla grande para dar la bienvenida a quienes dijeron presente para el espectáculo, que aunque lleno no llegó a colmar a capacidad uno de los “venues” más grandes del país.

Tras esta súbita aparición de la misteriosa criatura, salió humo de una tarima en forma de cruz que la producción colocó en el centro del Choliseo, y comenzaron a subir personas vestidas en capuchas negras a colocarse en extremos diferentes del escenario.

Un hombre encapuchado ascendió de la plataforma, para entonces revelar que el “Diablo de Llorens” había llegado al show con una explosión de fuegos artificiales y la aparición de una cruz gigante en el techo del recinto.

El "Choli-Infierno" contó con una amplia gama de artistas invitados, como el rapero Slayter, que ayudaron al "Diablo de Llorens" a romperla en la tarima.
El "Choli-Infierno" contó con una amplia gama de artistas invitados, como el rapero Slayter, que ayudaron al "Diablo de Llorens" a romperla en la tarima. (Nahira Montcourt)

El sanjuanero comenzó con los temas “Baby Glock”, “Glizzy’walk” y “Mvrda Cartel”, donde puso en escena la rudeza callejera que heredó al crecer en distintos caseríos de la Isla y que ha generado millones de reproducciones en las plataformas de servicios de streaming musicales.

Sin embargo, durante la presentación, la audiencia -compuesta de jóvenes, adultos, y hasta niños- lució algo desconectada por ratos antes de reconectar con la energía que llevaba la voz de canciones como “Baby” y “Full of Diamonds”, que presentó un repertorio de más de 40 interpretaciones.

La velada musical también contó con la amplia participación de colegas del género, como Slayter, Luar La L, Nesi, Amarion, Omart, Sahir, Dei V, Bryant Myers, Lunay, Hades66 y CDobleta.

No obstante, el novel exponente urbano recibió el selló de afirmación con la aparición del veterano Árcangel, quien prestó su voz para interpretar juntos el éxito “La ruta”.

Paso duro

Antes de presentarse por primera vez en el Choli, Yovngchimi sostuvo que su llegada al recinto de entretenimiento fue como tomar “un paso que es duro”, algo que muchos artistas de su gremio anhelan que se les dé en su trayectoria.

El cantante manifestó su felicidad al llegar finalmente a la arena más cotizada del País con un espectáculo que lleva su “esencia calle”, con la que ha generado millones de descargas en los servicios digitales de música.

“Me siento cab... mala mía; me siento bien. Es un paso que es duro, que yo sé que está en la meta de muchos artistas. Estoy loco de ya romperlo y archivarlo aquí en los logros”, respondió a preguntas de Primera Hora Ángel Javier Avilés Monzón, nombre de pila del rapero, quien adelantó que todavía queda “una bala por ahí” para lanzar pronto.