México. En vísperas de San Valentín, la cantante mexicana Yuri publica su nuevo tema, ¿Dónde quedo yo?, dedicada a los corazones rotos. Pero en entrevista con Efe confiesa que ella siente todo lo contrario: “¿Cómo no voy a creer en el amor después de tantos años casada?”.

“Tengo un matrimonio de 26 años, claro que creo en el amor y claro que existe. El amor a la vida, a tu pareja... creo que el estar siempre en pareja te hace bien, te hace sentirte viva, pero las mujeres que no tengan pareja no pasa nada, el amor a ti mismo también es muy importante”, cuenta este sábado.

A la cantante, conocida de joven como la Madonna mexicana, le habría gustado cantar una canción amorosa porque “lo que más motiva a vivir es definitivamente el amor: a un hijo, a Dios, a la vida o a la pareja”, aunque reconoce que los artistas tienen que dar voz en ciertas ocasiones a quienes no pueden contar lo que les gustaría decir.

“Soy la vocera de aquellos que quieren contar sus historias y no pueden. El ser mujer madura y tener fracasos en mi vida pasada me llena de fuerza para cantar esas historias”, dice la artista, quien recuerda que tuvo muchos problemas de joven los cuales pudo resolver a través del cristianismo.

El creador del tema es Joss Favela, un compositor de 30 años que comenzó escribiendo canciones de regional mexicano pero que recientemente ha creado canciones para artistas de otros géneros.

“Hace dos años lo conocí y me gustó mucho cómo trata a la gente que cantan sus canciones, no es como otros que te dicen ‘yo te mando mis canciones y la que te guste me dices’, no, él dice ‘a mí me gusta conocer al cantante, me gusta vibrarlo, sentirlo’”, explica la artista que popularizó éxitos como “Maldita primavera” o “El apagón”.

Consuelo para muchos

¿Dónde quedo yo? es la canción perfecta para la época actual, agrega porque muchas parejas lo están pasando mal por la convivencia o por la separación y algunas incluso se están deshaciendo.

“La temática es muy común y sin querer queriendo le estamos dando a la gente lo que está viviendo en la actualidad, a las parejas. El covid ha traído muchos problemas a mucha gente, a todos los seres humanos en lo físico, en lo emocional y en lo espiritual, y también a las parejas”, considera.

Yuri no deja de renovarse en sus vestuarios, estilos y géneros musicales en los que se adentra. Sin embargo, en ¿Dónde quedo yo? regresa a las baladas después de haberse atrevido al género urbano junto al puertorriqueño Nio García, y vuelve a los golpes que le dio la vida para poder interpretar esta canción que estrenó el viernes.

“Como ochentera siempre me encanta refrescarme con nuevas ondas de géneros actuales y también en la moda, de todo. A mí me encanta buscar, me encanta renovarme, siempre estar dándole a mi público cosas diferentes”, cuenta.

El empoderamiento

Y, a pesar de que la canción es compatible con su repertorio más habitual, el vídeo de nuevo es arriesgado y aparece con al menos seis conjuntos de lo más excéntricos, unos con colores más vibrantes y otros con pedrería y color oro.

Además, está filmado en la conocida hacienda Uayamón, en el suroriental estado de Campeche, un lugar en el que la cantante quería filmar desde hace cinco años.

“Esta (hacienda) me llamaba la atención por los paisajes. Por lo que conlleva esta canción, que es muy melancólica, quería algo como antiguo, algo que empatara mucho y quedó perfecto. (...) Desde hace cinco años quería grabar ahí porque a mí me encanta la antigüedad. A mi mamá le encantaban las antigüedades y hasta tenemos un museo pequeño en mi casa”, contó.

El videoclip añade un sentido diferente a la canción, pues se ve a una mujer “rota de dolor” pero empoderada, algo que a Yuri le gusta transmitir a través de los vestuarios y maquillajes.

“Las mujeres tenemos que estar bellas, hermosas y empoderadas. No importa que te dejen, pasa página. Tú eres hermosa, tú vales y el empoderamiento es eso para mí: valorarse. Eso es lo que quiero mostrar aparte, siempre estoy pendiente de las tendencias, también quiero decir ‘mi amor tú vales, ámate, quiérete, siéntete hermosa’”, expresa la cantante.