La productora Sonia Valentín y la actriz Alba Nydia Díaz vuelven a unir sus talentos para desarrollar a jóvenes interesados en la producción para televisión, cine o teatro, desde una perspectiva educativa que combine efectivamente los aspectos creativos y financieros.

Proyecto Creativo 365 es el nombre de este esfuerzo, bajo la compañía Alquimia, que busca capacitar y empoderar a una nueva generación de productores y productoras a través de una serie de 12 talleres ofrecidos por profesionales en distintos ámbitos de las artes, producción y aspectos legales.

“Creemos firmemente en empoderar a la juventud y en apoyar nuevos talentos porque con ello pretendemos levantar un sector que mucho nos ha servido para escapar un rato de todo lo que estamos viviendo como sociedad”, declaró Díaz, también productora de múltiples proyectos junto con Valentín, entre ellos, la película para televisión, “Sudor amargo”.

La convocatoria abrió este martes y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Cada persona interesada, debe tener una compañía de producción incorporada hace dos años o más, presentar una propuesta o sinopsis inédita para el cine, la televisión o el teatro, y no necesariamente tiene que ser el autor de la historia. Lo que sí debe tener, además de originalidad, es una temática que responda a alguna problemática social o de interés humano y que sea factible en términos económicos. Esto debe presensentarse en formato digital, con un tiempo máximo de 30 minutos. Las solicitudes se llenan a través del portal: www.organizacionalquimia.com.

A veces pensamos que si no tengo un millón de dólares no puedo producir. No, no, nosotras nunca hemos tenido un millón de dólares, pero hemos tenido una carrera. No hemos explotado carros ni helicópteros, pero habían otras historias y otras cosas que se pueden contar”

-Sonia Valentín, actual directora de producción de Wapa TV

Inicialmente se hará una selección de dos compañías, que luego participarán de los talleres, y “finalmente se van a seleccionar dos compañías a las que se les otorgarán unos incentivos dirigidos a la realización del proyecto”, detalló Valentín en conferencia de prensa en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan. Los trabajos ganadores serán transmitidos por Wapa TV y redes sociales.

“Creo que Puerto Rico tiene una cantidad de talento impresionante a todos los niveles. Estoy segura que hay mucha gente que tiene una gran historia en su casa guardada, que lo intentó y no se le dio, tal vez por la burocracia envuelta, o porque no saben hacerlo, entonces lo que queremos nosotras es darle esas herramientas necesarias para que le saques el polvo, tal vez, y lo actualices”, abundó Díaz.

Una vez seleccionadas las seis compañías, la serie de talleres comenzará el 15 de enero y culminará en marzo.