¿A quién no le encanta la aventura en conexión con la naturaleza? Para quienes desean una combinación de ambas, Puerto Plata ofrece varias alternativas dirigidas a crear momentos inolvidables.

Los saltos a las piscinas de los Charcos de Damajagua, y la experiencia sobre ruedas de los “buggies” con destino a la playa son atractivos de esta provincia de República Dominicana que prometen vistas espectaculares y salirse de lo tradicional con sus caminatas y el contacto directo con el agua. Un traje de baño bajo ropa cómoda, bloqueador solar y toalla, serán convenientes para estas vivencias ecoturísticas. Además, considera llevar cambios de ropa para estar seco a tu regreso.

Ambos ofrecimientos, que en esta ocasión conocimos por invitación del Ministerio de Turismo de República Dominicana y su Oficina de Promoción Turística en Puerto Rico, se pueden coordinar con una agencia de excursiones, muchas de las que ofrecen transporte desde tu lugar de alojamiento. En el caso de este medio, la agenda del día con Manureva Tours comenzó con el viaje en autobús desde el hotel Emotions by Hodelpa, hacia los charcos. La diversión de los todoterreno, con su aventura en el lodo, el río y la vista a la playa, quedó para la tarde.

Charcos de Damajagua

Las refrescantes aguas de los 27 Charcos de Damajagua, abiertas al turismo desde 1990, son de las atracciones más visitadas de Puerto Plata. La diversión en este entorno en la cordillera central se divide en categorías. Nosotros visitamos solo siete. Los que quieran visitar todos los charcos en un solo día deberán llegar muy temprano para lograrlo. ¿No sabes nadar? No te preocupes. El uso de chaleco salvavidas es compulsorio, así como de casco, y ambos los proveen en el centro de visitantes.

El visitante puede decidir entre saltar, deslizarse por un tobogán o bajar escaleras.
El visitante puede decidir entre saltar, deslizarse por un tobogán o bajar escaleras. (Suministrada)

Lo usual para completar cada categoría es comenzar por la catarata más lejana (para terminar en la primera). El camino a pie hacia el punto de partida comienza con un puente sobre el río, para subir por el sendero entre las sombras de árboles que incluyen especies autóctonas. El tramo cuesta arriba demoró cerca de 25 minutos, aunque eso dependerá de la condición física de cada persona. Tras un breve descanso en lo alto, nos tocó descender decenas de escalones de madera para llegar a la séptima estación, donde comenzaría la experiencia en el agua.

Para entrar a cada charco, el excursionista puede escoger entre saltar desde una base, bajar por las escaleras (ambas de madera) o deslizarse por toboganes de concreto. En cada descenso, resulta encantador el sonido relajante de las cascadas y ver las formas de las hermosas caídas de agua.

Ten en cuenta

  • Es una excursión que requiere largas caminatas. Debes contar con buena condición física.
  • Las zapatillas de uso en agua son imprescindibles, en especial para caminar sobre las rocas. Aunque brindan la opción de alquilarlas, procura llevar las tuyas para asegurar tu talla y tu comodidad.
  • En lo que asciendes al punto de partida, asegúrate de tener agua para mantenerte hidratado.
  • No debes llevar espejuelos ya que los puedes perder con la corriente del río. Tampoco gorras, ni sombreros ni joyas. Consulta con tu guía turístico sobre cómo guardar tus pertenencias.
  • Si deseas fotos, cuentan con servicios de fotógrafo por un costo adicional. Si prefieres usar tu teléfono celular (que no es recomendable), asegúrate de que esté en una carcasa de plástico.
  • El “short” o pantalón corto debe ser de material resistente al agua. La tela mahón puede dificultar que te deslices con éxito por el tobogán.

La acción en “buggy”

La experiencia de explorar zonas rurales a la velocidad de un todoterreno es uno de los ofrecimientos más populares en Puerto Plata con los “buggies”. El tiempo promedio es de dos horas, pero dependerá del “tour” que elijas. Aunque tienes la opción de ir como pasajero, lo cierto es que conducir el vehículo no es complicado. Eso sí, debes procurar ir a la velocidad de los que forman tu grupo para no quedarte atrás. Los numerosos baches y sus salpicaduras en el camino forman parte de la dinámica del recorrido.

La experiencia lleva a explorar zonas rurales.
La experiencia lleva a explorar zonas rurales. (Suministrada)

Un breve descanso en el área de la playa ofrece la oportunidad de visitar kioskos con artesanías locales, además de admirar la belleza costera. Poco antes de finalizar el trayecto, nuestra ruta incluyó atravesar uno de los riachuelos que forman el tramo, para un refrescante chapuzón.

Ten en cuenta

  • Te vas a enfangar. No hay manera de evitarlo. ¿Cómo limpiarte? En el caso de nuestro tour, el lugar contaba con una estación con duchas en el exterior.
  • Viste ropa cómoda. Incluso, que no te preocupe desechar, ya que hay telas que pudieran dañarse con el fango. Esto aplica al calzado.
  • Además de gafas, necesitarás un pañuelo para cubrir tu cara de las salpicaduras de lodo.
  • Si decides llevar tu teléfono celular, asegúrate de cubrirlo bien para evitar que se dañe con las salpicaduras o cuando pases por el riachuelo.

Para más información sobre puntos turísticos, accede a la página del Ministerio de Turismo de República Dominicana (godominicanrepublic.com), llama a la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Puerto Rico al 787-722-0881 o visita manurevatours.com .