Bárbara Figueroa Rosa ha dedicado gran parte de su vida a reflejar la realidad de un País, el sentir de un pueblo y cómo por más de dos décadas, ciudadanos e instituciones sociales se desenvuelven ante los problemas que tienen de frente. La periodista, sin embargo, reconoció que existen historias que no les hace justicia contarlas en un reportaje que responda al tradicional qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Por eso asumió el reto llevar su trabajo hacia nuevos horizontes con “El Rastro”, el nuevo pódcast investigativo de Primera Hora que estrena mañana, martes, con el que buscará destapar las fallas sistémicas en casos que generaron discusión pública en Puerto Rico. La nueva apuesta periodística constará de un programa serial de cinco episodios en los que desmenuzará las tragedias ocurridas tras el asesinato del niño Alberto Ojeda en 2001, pero se reveló por un familiar cercano que cargó ese terrible secreto por varios años.

“La violencia en Puerto Rico, y en muchas otras partes del mundo, es efecto de otros problemas sociales como la pobreza, la desigualdad, pero, sobre todo, muchas fallas sistémicas en cómo manejamos el país, como gobierno. Este pódcast busca más esa reflexión, que antes de juzgar a las personas que ocasionaron y participaron de este asesinato vamos a detenernos a ver qué ocurrió antes de este crimen, buscar esas señales que desencadenaron en este asesinato para entender, o preguntarnos, si el Estado pudo evitar esta tragedia, qué hizo el gobierno, las organizaciones y nosotros como pueblo una vez falleció este niño. ¿Se aprendió la lección luego de 20 años del asesinato de Alberto? ¿Este tipo de casos sigue ocurriendo? Buscamos eso, así como jamaquear, porque el periodismo tiene que incomodar para poder provocar reacciones”, sostuvo.

“El Rastro” -que agrupa 12 entrevistas de personajes importantes en este hecho ocurrido en la región este de la Isla (algunos que datan del año 2018) y resume más de 18 horas de audio- saldrá con un episodio nuevo cada martes en todas las plataformas digitales de Primra Hora, lo que representa para la luquillense un logro tras hallar una manera distinta de ejercer el periodismo.

Por consiguiente, Figueroa Rosa agradeció contar con el esfuerzo de Víctor Ramos Rosado, reportero de El Nuevo Día que fungió como productor y editor de este proyecto, así como Inger Díaz Barriga, creadora de pódcasts como “Mejor vete, Cristina”, con quien tuvo varios “fogueos” para perfeccionar la forma en la que llevaría su historia.

“Llevo ya 24 años en el periodismo, siempre en el periodismo escrito; he hecho unas cosas para el periodismo web, que es otra dinámica también, pero nunca, nunca, nunca había hecho nada de esto, ni siquiera para radio. Así que nosotros empezamos ‘from scratch’ con esto. Para mí fue un reto y todavía lo es”, expresó.

Afirmó que los pódcasts, producto mediático que ha tenido su auge desde principios de 2010, están llevando a la industria periodística a rescatar cualidades que le dieron forma a esta profesión en sus principios. “El periodismo inicial, además de las notas contadas a través de periódicos, también se contaba, se narraban, se decían mediante bocinas, se circulaban por las comunidades. Esto es como ‘darle rewind al cassette’, como dice una canción de hace muchos años, y volver a las raíces de cuando el periodismo sí se nutría de lo que es esa riqueza que da el audio”.

Ramos Rosado, por su parte, destacó que “El Rastro” -propuesta a la que se unió a prinicipios de 2022 cuando fungía como productor de pódcasts para GFR Media- representa una etapa definitiva para la oferta de pódcasts en la Isla del Encanto, debido a que introduce las producciones radiofónicas serializadas al mercado local.

“Hay que reconocer el valor de Primera Hora en experimentar en un formato como este, que requiere mucho tiempo, recursos, campo y un montón de conocimiento de técnicas narrativas, donde tienes que saber cómo llevar una historia sin que se pierda el hilo a través de una serie. Esto ha sido una experiencia de aprendizaje monumental”, indicó.

El periodista puntualizó que esta propuesta persigue exponer la “naturaleza cíclica” de las instituciones sociales por no prestar mayor atención a los problemas que enfrentan muchas familias en la intimidad, así como un llamado a la transparencia del gobierno.

“Una de las cosas importantes que quiero que el público se lleve cuando escuche este pódcast es que, cuando se hace bien, vale la pena apostar al buen periodismo hecho de una forma diferente. ‘El Rastro’ es un ejemplo magnífico de cómo el periodismo puede revivir el valor, la riqueza y el impacto que tienen las historias, que más allá de informarnos, puede ser un arte bien cultivado”, manifestó.

Mildred Tirado Vázquez, subdirectora de Primera Hora, expresó sentirse entusiasmada por la oportunidad que tendrá la marca en abrir sus puertas al mundo del pódcast, al tiempo que agradeció la cooperación de los talentos dentro y fuera de GFR Media, entre ellos alumnos de la Universidad del Sagrado Corazón, al aportar al proyecto multimedios.

“ ‘El Rastro’ es el esfuerzo de un trabajo en equipo que conllevó meses y meses para lograr recopilar el material relacionado a este caso que marcó las vidas de los protagonistas y de todo aquél que lo conoció. Cuando la compañera periodista Bárbara Figueroa nos presentó la idea no dudamos en apoyarla. Entre ella y el compañero periodista Víctor Ramos lograron recopilar y montar un trabajo investigativo sin comparación”, acotó.

Si quieren saber sobre este caso criminal y todo lo que destapó, sigan “El Rastro” a partir de mañana y por los subsiguiente cuatro martes en primerahora.com.