El Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA) renovó el equipo de estacionamiento con una inversión estimada en $200,000, por lo que ha hecho unos ajustes en la tarifa fija por función sin afectar las normas de uso que regularmente acuerda con las producciones.

Ahora, de viernes a domingo, cuando se asiste a un evento o función el costo fijo es $10, incluyendo el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Esta cantidad se divide en el precio de boleto, $8.97, y la diferencia de $1.03 corresponde al IVU. La tarifa previa era de $6, indicó esta mañana el gerente general del CBA, Jetppeht Pérez De Corcho Morgado.

El aumento de dos dólares y 97 centavos, sostuvo el gerente, responde a la inversión realizada para la compra de un “equipo moderno”, que incluye, entre otros aparatos, dos máquinas de pago automático.

“Desde el 2016, aproximadamente, el equipo de estacionamiento quedó obsoleto. Es un equipo que lleva muchos años, se dañó. No había sistema de controles, la caja no funcionaba, la procesodora de los boletos, de la vallas, así que se compró un equipo nuevo de estacionamiento”, indicó Pérez De Corcho Morgado.

La operación del estacionamiento, con alrededor de 400 espacios, permanece en manos de empleados del CBA, sean de carrera o por contrato.

Este aumento no afectará a los equipos de producción, por lo que permanece la regla de que toda persona -desde productores, directores, actrices, actores, regidores o regidoras y otros que intervengan en el trabajo directo de escena- que esté en proceso de ensayos, tiene acceso gratis al estacionamiento “por el tiempo que vayan a ensayar en el Centro”.

Igualmente los miembros de la prensa que asistan a cubrir algún espectáculo, obra u otro, o vayan a realizaar entrevistas o reseñas de ensayos, también tienen acceso gratuito, siempre que la producción lo haya informado previamente a la gerencia del CBA y se valide el boleto.

Una vez entran los días de funciones, a cada producción se le asigna una cantidad de boletos de estacionamiento por sala, los cuales deben distribuir entre sus respectivos equipos.

Para la Sala de Festivales, son 35 boletos, Sala René Marques 25, Sala Experimental 8, Sala Sinfónica 20.

“Busco que haya una fiscalización y que haya buenas prácticas de quién entra al estacionamiento, a quién se le da un boleto gratis, porque el estacionamiento de Bellas Artes es pequeño, necesitamos generar ingresos y para nosotros es vital que se trabaje de la manera eficiente posible”, puntualizó el gerente general.