Chicos, jóvenes, adultos y adultos mayores podrán adquirir populares historietas, así como otras novelas gráficas preparadas por artistas locales, durante la celebración de la Tercera Feria de Cómics. Esta actividad se realizará, del 2 al 4 de noviembre, en el vestíbulo de la Biblioteca José M. Lázaro. El horario de la feria será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m, y la entrada será libre de costo.

“Los objetivos de esta actividad son proveer un espacio de intercambio de ideas entre los estudiantes y los artistas de cómics, fomentar la lectura de cómics en los estudiantes universitarios y dar una oportunidad a los artistas de exponer sus trabajos creativos”, afirmó, por escrito, Manuel Martínez, gestor de la iniciativa.

El evento contará con la participación de escritores, artistas y vendedores de artículos relacionados al mundo del cómic. Ricardo Álvarez Rivón, de Turey El Taíno; Efraín “Franchy” Morales, de Isleño; Harold Jessurum, de Pepito; y Rangely García, de De La Nada, figuran entre los invitados.

“En los últimos años, la presencia del talento local en los eventos de cómics ha disminuido. Por tal razón, la Tercera Feria de Cómics contará con 36 artistas. La comunidad de artistas se siente motivada”, comentó el bibliotecario titular.

Crece el interés por los cómics

Martínez mencionó que la comunidad universitaria ha demostrado el interés que siente por los cómics, aumentando en las últimas décadas. De hecho, comentó que nueve estudiantes del recinto riopedrense utilizaron las historietas como fuente de información para sus trabajos de maestría.

“En el ámbito académico y universitario, la presencia de los cómics y las novelas gráficas ha aumentado dramáticamente. En el Recinto de Río Piedras, nueve tesis de maestría han utilizado dicha fuente de información para sus trabajos de investigación y varios profesores universitarios los utilizan como parte de sus cursos”, señaló.

El bibliotecario aseguró que, contrario a otras ediciones, la actividad durará más tiempo. Por tal razón, esperan una mayor participación.

“La primera feria contó con aproximadamente mil asistentes, mientras la segunda feria tuvo cerca de tres mil. El éxito de las pasadas ferias despertó el interés entre los estudiantes de nuestro recinto, de otros recintos y de algunas universidades privadas. Además, los artistas y los escritores locales que, en años anteriores, no participaron de la actividad se han sentido atraídos con el evento, pues los testimonios han sido muy buenos”, dijo.

Manifestó que los estudiantes que participen del evento podrán conocer las obras creativas de distintos artistas locales, adquirir los cómics que les llamen la atención, conseguir los autógrafos de los creadores y romper un poco con la rutina de la pandemia.

“Nuestras expectativas giran en torno a la satisfacción de los visitantes y los exhibidores. Queremos que encuentren, en el ámbito universitario, un lugar de intercambio de ideas y proyectos creativos. La universidad tiene la capacidad de integración a un mundo que, por muchos años, se mantuvo relativamente aislado: el mundo del cómic”, concluyó.