Atesorar las tradiciones navideñas es el impulso que motiva a muchos a realizar estampas del nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén con diversas figuras e ilustraciones cada una con un motivo característico que las distingue aun cuando recrean el mismo tema.

Nacimientos hechos de granos de arroz dentro de una diminuta piedra de cuarzo o figuras representativas a la llegada de los Tres Reyes Magos en el interior de una cáscara de nuez, son solo algunas de las sobre 500 piezas que contiene la impresionante colección de Norma Maranges en su residencia de San Juan.

“Todo comenzó porque desde pequeña siempre se colocaban los nacimientos y las villas debajo del árbol. Así que cada vez que tenía la oportunidad de adquirir un nacimiento lo compraba. Son muchos que provienen de diferentes lugares que visité en viajes y luego de eso la familia comenzó a traerme los nacimientos como regalo”, explica ‘misi Maranges’ como también se le conoce a la secretaria de Cupeyville School.

“A mi todos me conocen así. Son 46 años trabajando allí y sigo”, dijo en un paréntesis para luego continuar expresando su pasión por las artes alusivas a la Navidad. “Atesoro con mucho cariño los recuerdos que cada una de estos nacimientos tiene. Pero hay uno en particular que lo llevo muy profundo y es unas figuras hechas por un ciego. Tiene todos los detalles y es impresionante”, manifestó.

Cada año monta sobre 500 figuras que ha coleccionado durante 50 años.
Cada año monta sobre 500 figuras que ha coleccionado durante 50 años. (David Villafane/Staff)

Ante la cantidad de escenas del alumbramiento y la llegada de los Reyes, una pregunta que surge es sobre el mantenimiento y cuidado de todas y cada una de las figuras, tallas, cuadros y maquetas del pesebre, que llenan cada espacio del hogar durante las navidades.

“Comienzo a sacarlas de unas cajas plásticas donde las ubico. Yo sé donde están cada una y las limpio con un pincel. Entonces antes comenzaba a colocarlas desde noviembre, pero como ahora son tantas, comencé un poco más temprano”, menciona sobre la exposición de la cual carece saber la cantidad.

“Llevo como 50 años coleccionando. Una vez me puse con mi hija Michelle a contar los nacimientos, pero fue imposible y siguen llegando. Siempre va haber espacio, siempre y cuando sean de tamaño pequeño porque de lo contrario, no podría”, manifiesta sonriendo.

Las piezas son de distintos materiales.
Las piezas son de distintos materiales. (David Villafane/Staff)

La colección, que cuenta con nacimientos de más de 15 países diferentes, son imágenes hechas de diversos materiales, que van desde las figuras hechas en corcho, madera, yeso, cerámica, porcelana, entre otros muchos y que se complementan con otras tantas imágenes de los Reyes Magos tras la Estrella de Belén.

“Tengo nacimientos desde Avon hasta de porcelana”, dice con voz alegre. “Es el detalle lo que tiene un valor y significado especial. Las personas deben darle valor a la memoria y la tradición. En Puerto Rico se goza de mucha cultura musical, gastronómica y de fiesta con las navidades. Eso debe continuar y no dejar que el tiempo lo extinga”, destaca la entrevistada.

Algunas de las figuras las ha comprado durante viajes que ha realizado, otras son regalos.
Algunas de las figuras las ha comprado durante viajes que ha realizado, otras son regalos. (David Villafane/Staff)

“A mis 80 años, tengo la misma sensación cada Navidad. Es muy importante proteger y guardar las tradiciones y recordar el verdadero significado de la Navidad, que es nacimiento del niño Jesús. Ese amor por la tradición une a las familias y a la gente”, puntualizó Maranges.