Con un sitial entre los primeros 15 en el mundo, el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot tiene muchas razones para celebrar el año próximo por todo lo alto su 20 aniversario. Convertido en uno de los recintos de mayor trascendencia de eventos de entretenimiento en el mundo, la historia de sus inicios abarcó la incertidumbre de no cumplir con las expectativas del público.

Los productores Rafo Muñiz y José “Pepe” Dueño fueron los primeros en abrazar la idea de realizar un espectáculo masivo en el “Choliseo”, más allá de las dudas que les confesaban algunos a su alrededor. El show, titulado El Primero, se realizó el 4 de septiembre de 2004 y presentó en tarima a Richie Ray y Bobby Cruz, la Sonora Ponceña, y a Roberto Roena y su Apollo Sound.

“Siempre le voy a agradecer a Pepe que haya tenido la feliz idea de que fuéramos nosotros los que nos atreviéramos”, rememoró Muñiz en conferencia de prensa hoy en el recinto. “Los (empleados) que tienen 20 años o más que están aquí saben que la gente pensaba que no iban a venir aquí”, añadió, y compartió la anécdota de que el veterano periodista deportivo “Elliot Castro fue al primero que le escuché decir ‘El Choliseo’, y Pepe y yo tomamos prestado el nombre y lo pusimos en esa promoción de ‘El Primero’”.

Desde entonces, la larga lista de estrellas internacionales que se ha presentado incluye a figuras como Madonna, Katy Perry, Rolling Stones, Van Halen, Paul McCartney, Metallica, Lady Gaga y Maroon 5. De suelo boricua, artistas como Ednita Nazario, Ricky Martin, Daddy Yankee, Arcángel, Bad Bunny, Ivy Queen y Wisin y Yandel, quienes en 2022 rompieron el récord de funciones vendidas con 14 shows, son solo algunas de las decenas que han dejado su huella en el prestigioso venue.

En un aparte con este medio, Muñiz compartió el orgullo de la reputación que se ha ganado el coliseo en el mundo, que cuenta con el lugar número 14 en venta de boletos a nivel global. “Ya es un prestigio internacional como es el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall, el Symphony Hall de Inglaterra, o el Palladium”, sostuvo, y resaltó el buen estado de las instalaciones. “La gente que viene consistentemente va a encontrar que es un lugar cuidado, con una seguridad que no es invasiva”, dijo. “Este lugar es espectacular”. José “Pepe” Dueño manifestó a Primera Hora cómo la existencia del coliseo ha jugado un papel relevante en la cultura musical en la Isla.

“Esta es la discoteca más grande de todo Puerto Rico”, afirmó el productor con una amplia sonrisa. “Los puertorriqueños somos muy en fanáticos y muy apasionados con la música. Por eso es que tú ves que artistas urbanos como Daddy Yankee, Jay Wheeler, Wisin y Yandel y tantos otros hacen unas producciones impecables y hacen una inversión de dinero bien grande, y no es por ganar dinero, sino para crear una reputación que ya a nivel mundial la tiene, y no tiene precio”.

De paso, Dueño recordó el rol facilitador del coliseo en la realización de espectáculos. “20 años atrás teníamos que construir tarimas en un Estadio Hiram Bithorn, traer los baños, las luces no estaban, el tema de la acústica, montón de dolores de cabeza que había”, recordó, y sobre el estado del “Choliseo” elogió “el éxito de que se ha mantenido nuevo desde el primer día, por eso es que tenemos 20 años más”.

El gerente general del Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, y gerente regional de ASM Global, Jorge L. Pérez, expresó que bajo la campaña 20 años a tu ritmo se realizará una serie de eventos dirigidos al público en general para hacerlos partícipes de la celebración del año próximo. “Serán dos décadas de llevar fiesta, de darle alegría al pueblo de Puerto Rico”, dijo el ejecutivo, quien aplaudió el sentido de lealtad de los empleados. El recinto, además, cuenta con la posición número 11 en venta de boletos en Estados Unidos.

“El coliseo es un motor económico para Puerto Rico en la creación de empleos. Poder decir que somos parte de una industria que genera 2 millones de dólares al año, que genera 30 mil empleos para familias de Puerto Rico, ser parte principal de esa industria, es la aportación más importante del coliseo”, dijo Pérez, y exaltó que esto “tiene un efecto multiplicador en otras áreas”. Además, reveló que, en términos de ganancias netas, “en general, podemos calcular de $3 a $4 millones al año”, y celebró que “el año fiscal 22, 23, acabamos con $7 millones de ingresos netos. Fue un año el mejor en la historia”.

Celebrarán con el público

Mariela Vallines Fernández, directora de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, hizo mención sobre los logros del venue.

“Al hacer una retrospectiva de lo que ha sido la historia del Coliseo de Puerto Rico, desde que se concibió la idea para desarrollar el proyecto y construir lo que sería nuestra instalación principal de espectáculos y eventos, tenemos que concluir que se ha cumplido la gran meta de que este recinto fuera una fuente de desarrollo económico para Puerto Rico, y punta de lanza de nuestra isla como destino turístico y entretenimiento”.

La directora compartió varios de los planes de la celebración del 20 aniversario, a llevarse a cabo en 2024. Star For A Day es un concurso en el que la persona ganadora y un acompañante tendrán la oportunidad de vivir experiencias más directas relacionadas con la producción de un espectáculo, como participar del sound check, tener un camerino reservado, un meet & greet y dos boletos para el concierto de Luis Miguel en enero 2024.

La carrera Rhythm Race, que dará la vuelta al coliseo por fuera y por dentro, se llevará a cabo en marzo. La Gala 20 años a tu ritmo será un evento formal en agosto, que contará con una alfombra roja, cena para todos los invitados de honor, exposición de la historia del Coliseo, reconocimientos, espectáculos musicales en vivo y una subasta silente a favor de una entidad sin fines de lucro.

En noviembre se realizará la Fiesta de pueblo, una experiencia estilo festival en las afueras del coliseo, con música en vivo, una galería del archivo de fotos, y kioscos de comida, entre otros.

Vallines adelantó que como parte de una alianza con la emisora radial KQ 105, una de las iniciativas será dedicar un Top 20 Countdown al Coliseo con música de artistas que se han presentado en su escenario.