El locutor Marianito Artau, recordado como la voz de la radioemisora Salsoul, falleció, según trascendió esta tarde. La información fue confirmada por su esposa, Mercedes Negrón Cruz, en una emotiva publicación en su cuenta de Facebook.

“Con el corazón partido les dejo saber que El Gran Amor de Mi Vida, mi amorcito bello, mi tesoro, mi ‘honiboni’, mi esposo y compañero por los pasados 36 hermosos años, Marianito Artau ya no está con nosotros. Lo extraño y SIEMPRE lo amaré”, compartió Negrón Cruz.

Mercedes Negrón Cruz confirmó en sus redes sociales el deceso de su esposo y compañeros por 36 años, el locutor Marianito Artau.
Mercedes Negrón Cruz confirmó en sus redes sociales el deceso de su esposo y compañeros por 36 años, el locutor Marianito Artau. (Captura / Facebook)

Se desconocen las causas de su muerte.

Hijo de una leyenda de las comunicaciones en el País, don Mariano Artau, el locutor siempre mostró orgullo al decir que su padre fue su mayor inspiración.

Según detalló el propio Artau en su web En Buena Onda, se inició profesionalmente como locutor en Wapa Radio a los 18 años. Un año después se unió al elenco de locutores de Radio UNO junto a figuras como Luis Vigoreaux, Ulises Brenes, Orlando Rimax, Pito Rivera Monje, Rafi Jiménez, Joaquín Padin, entre otros. También trabajó para WKAQ antes de ser contratado en 1973 por WQBS, La Gran Cadena, donde ejerció como director de programación, disc jockey, locutor y productor de comerciales. Y en 1974 dio un salto a WBMJ, Radio Rock, donde laboró como locutor y gerente de programación en la que durante esa década fue la emisora más escuchada de la Isla.

Marianito junto a su padre, don Mariano Artau, en ocasión del 70 aniversario de su carrera radial.
Marianito junto a su padre, don Mariano Artau, en ocasión del 70 aniversario de su carrera radial. (Pipo Reyes)

Pero fue su entrada a Salsoul en 1978 la movida que quizás lo consolidó como una de las voces más emblemáticas de la radio nacional. Allí se desempeñó como director de programación, disc jockey, locutor y productor de promociones y comerciales.

En la radio, su trabajo no se limitó a nuestra geografía, pues igualmente fue solicitado por estaciones en República Dominicana, Panamá y la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos.

Marianito también tuvo su paso por cine, donde en la década de 1970 participó en películas como “Libertad para la juventud”, dirigida por Arturo Correa, y “Mami”, de Orestes Trucco; y en televisión.

En ese medio se inició en 1968 como animador del programa “La Nueva Ola”, producido por Tommy Muñiz. Al año siguiente pasó al equipo de Paquito Cordero y Alfred D. Herger como presentador de “La discoteca Pepsi”.

También fue presentador de “Discoteca 11″, que se transmitía por el canal 11, y de “Viva la salsa” (Wapa TV).

Marianito Artau también es recordado como la figura al frente de “Noches Borincanas Winston”, una serie de espectáculos en vivo que durante una década visitó toda la Isla con presentaciones de los artistas más populares del momento.

En la década de 1990 desarrolló una academia de locutores, animadores y disc jockeys que adiestró a un gran número de profesionales.

Igualmente, desarrolló una faceta como maestro de ceremonias para espectáculos de artistas como Tito Puente, El Gran Combo, Raphy Levitt, Ismael Rivera, Celia Cruz, Marvin Santiago, Rubén Blades, Marc Anthony, Ednita Nazario, Yolandita Monje, entre tantas otras estrellas; y en 2004 tuvo a su cargo la presentación del acto artístico inaugural del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.