La reconocida publicación Forbes incluyó la celebración de la Despedida de Año que se celebrará en el Distrito TMobile en el listado de los mejores destinos para disfrutar de la temporada navideña en familia.

La famosa celebración “Dick Clark’s New Years Rocking Eve”, que volverá a la plazoleta de este centro de entretenimiento, aparece como una alternativa para gozar del conteo regresivo para el Año Nuevo en español. Con una imagen de la celebración del año pasado, cuando la actriz Roselyn Sánchez fungió como conductora -rol que repetirá este año- y el artista urbano Daddy Yankee fue parte del espectáculo musical, Puerto Rico figura en la lista, no solo con este evento, sino también con una recomendación de hospedaje en el Fairmont El San Juan, en Carolina, y con una invitación a vivir una experiencia culturalmente puertorriqueña, como parte del programa de beneficios Marriott Bonvoy, que ofrece la cadena de hoteles Marriott.

Otros destinos, como el Margaritaville Resort Palm Springs, en California, Hyatt Regency Maui Resort and Spa en Hawaii, AYANA Segara Bali en Indonesia y The Buenaventura Golf & Beach Resort en Panamá, igualmente, son parte de las recomendaciones para viajar a disfrutar de las festividades navideñas fuera del hogar.

La reseña sobre la celebración de despedida destaca la música festiva, la comida y bebida, así como un ambiente cálido para celebrar. “El talento boricua Roselyn Sánchez servirá como presentadora con Farruko tocando en vivo. Promete ser una experiencia divertida y educativa para familias que quieran celebrar en un ambiente festivo sin soportar el frío”, establece la publicación.

Transmisión íntegra garantizada

Este año la transmisión del famoso evento originado desde Nueva York volverá a las pantallas desde la Isla, pero esta vez con una garantía de que no se repetirá la abrupta interrupción ocurrida el año pasado en “tres afiliadas” de la cadena ABC, en momentos en que se hacía el conteo final para darle la bienvenida al Año Nuevo.

La actividad se llevará a cabo con un inversión de $3.5 millones y, además del espectáculo que se proyecte a través de la pantalla, habrá un “show paralelo”, producido por José “Pepe” Dueño, que llevará a la tarima a El Reencuentro, Gilberto Santa Rosa, comparsa de vejigantes, Plena Libre y DJ King Arthur.

Plena Libre repertirá este año en el programa musical.
Plena Libre repertirá este año en el programa musical. (Stephanie Rojas Rodríguez)

“La interrupción ocurrió en tres jurisdicciones de 309 afilidas. Era un tema que nosotros queríamos atender y asegurarnos de que esto no volviera a ocurrir y básicamente se llevó a cabo una negociación con ABC y la gente de Dick Clark para obtener la garantía de que esto no volviera a suceder”, afirmó Mariela Vallines, directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones. Tal negociación se basa en un espacio de media hora adicional antes de que inicie la programación regular de la cadena de televisión.

“Lo que hicimos fue que presentamos una solicitud a ABC a través de la gente de Dick Clark de que trabajaran la posibilidad de mover la hora del comiezo de los noticiarios a las 12:30 para de esa forma asegurarnos de que la transmisión corriera íntegra y no tuviese ningún tipo de interrupción”, sostuvo la ejecutiva. De los cuatro destinos que comprenderá el evento, Puerto Rico será el primero que despedirá el 2023. Los otros tres destinos serán: Nueva York, Los Ángeles y Nueva Orleans.

La inversión local para el evento, de $3.5 millones, está más que justificada, indicó Vallines, considerando que el año pasado la Isla obtuvo un impacto, en publicidad no pagada, ascendente a $30 millones. Ese impacto se tradujo, según cifras dadas por la ejecutiva, en visibilidad de la Isla en 19.6 millones de hogares en Estados Unidos a través de ABC y sobre dos billones de impresiones en las redes sociales.

“Si nosotros hubiéramos ido a comprar horas al aire y me refiero al DMO (Discover Puerto Rico), que es la agencia con la responsabilidad en ley de promocionar la Isla afuera, hubiésemos tenido que invertir 32 millones de dólares para lograr la exposición que Puerto Rico logró por consecuencia de haber logrado este evento”, aseguró. “Así que ahí podemos establecer del saque, que tuvimos un return of investment más que razonable por la inversión que se hizo el año pasado”. En el 2021, la inversión local se estimó en $4.4 millones, mientras que la audiencia del evento alcanzó los 44 millones, de acuerdo con el comunicado de prensa que anuncia la actividad.

Los nuevos $3.5 millones se distribuyen entre las contrataciones de Dick Clark y el grupo Solomon con la Autoridad del Distrito -”Ese contrato es el que compra la licencia para que el evento se pueda transmitir desde Puerto Rico”-, más la contratación del productor local Pepe Dueño, “que es el que está produciendo un espectáculo paralelo, que es el preámbulo a la presentación especial de Farruko”. Ese espectáculo paralelo se transmitirá en un canal de YouTube que se creará para la ocasión.

La despedida comenzará a las 8:00 pm y tendrá una capacidad para 3 mil personas. Quienes no logren entrar, podrán verlo a través de pantallas gigantes que ubicarán contiguas a la fuente del Distrito de Convenciones. No habrá costo de entrada. Los restaurantes del Distrito ofrecerán menús especiales por unos costos que estipularán, según los ofrecimientos de cada uno.

Durante la transmisión habrá intervenciones pregrabadas de promoción cultural para la Isla, como será ver a la anfitriona Roselyn Sánchez tomando unas clases de baile con un instructor de salsa.

“Este año tenemos la garantía y la experiencia de que el año pasado sobrepasamos por mucho la expectativa que teníamos de la exposición que íbamos a lograr y en todos los análisis de las encuestas de Nielsen (empresa que mide audiencia), se establece que, de las cuatro jurisdicciones, la que más sintonizaron fue la transmisión de Puerto Rico”, reiteró Vallines.