“¡Camínalo pal’ Choli!”. Con esa invitación el cantante Gilberto Santa Rosa se unió -a través de un vídeo pregrabado- al anuncio de la reapertura del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, y de otras arenas, como parte de la nueva Orden Ejecutiva que entrará en vigor desde el próximo lunes.

Será, precisamente, “El Caballero de la Salsa” el primer artista que se presentará en concierto en el popularmente conocido “Choliseo”, que ha permanecido cerrado por más de un año a causa de la pandemia. La fecha del concierto está prevista para junio, pero no se dio día específico.

Este concierto, como cualquier otro que se lleve a cabo en coliseos, el Coca-Cola Music Hall o Centro de Convenciones, tendrá que un aforo de 30%, mientras que para los teatros, anfiteatros y cines, la capacidad aumenta a un 50%.

El gobernador Pedro Pierluisi adelantó que los asistentes deberán presentar resultados de pruebas negativas a COVID-19, o evidencia de estar vacunados para poder ingresar a la arena.

Nelson Castro, presidente del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico (COPEP), acogió “con agrado” el anuncio para la reactivación de eventos en los coliseos y adelantó que continuarán trabajando para que se logre incentivar la industria del entretenimiento, más para lograr que el público se sienta seguro y confiado de ir a disfrutar nuevamente de conciertos, obras de teatro y otros.

“Tenemos que decir con agrado que son los pasos que hemos estado solicitando hace mucho tiempo y que por distintas razones no se habían podido lograr. Efectivas han sido las reuniones de los pasados meses con el director de Desarrollo Económico, Manuel Cidre, y con la secretaria de la gobernación, Noelia García, y definitivamente el Gobernador acogió esas recomendaciones de forma favorable y le da primer aire de respiro a la industria del entretenimiento que, como hemos dicho desde hace mucho tiempo, estamos en una situación de agonía, así que esperamos comenzar a revertir esa situación inmediatamente”, reaccionó Castro.

Destacó que el anuncio representa un verdadero estímulo para los productores por tres factores:

-Llevar el teatro al 50%, crea un incentivo para que los productores y el taller de trabajo del teatro se pueda reactivar.

-Se abre el venue grande, el Coliseo de Puerto Rico, el Coca-Cola Music Hall y el Centro de Convenciones al 30%, y eso en algunos de los casos, dependiendo de la configuración del evento que se haga, podría representar hasta unas 4 mil personas y esas son cantidades significativas para poder comenzar a reactivar.

-Más importante aún, que se elimine el toque de queda, porque puedes abrir al 100 por ciento los venues y con la restricción del toque de queda a las 10 p.m., eso no nos iba a ayudar mucho.

Jetppeht Pérez De Corcho Morgado, gerente general del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, igualmente celebró la nueva Orden Ejecutiva y anticipó que tan pronto como en junio comenzará la actividad artística. Uno de estos será la presentación de Los Panchos el 20 de junio, y cuatro eventos de bandas locales de rock, que se darán entre junio y julio.

“Era impostergable seguir con este 30%, ya era necesario que se diera el 50% y los productores estaban en espera de eso”, dijo. “Esto me da la oportunidad de hacer proyectos nuevos y de hacer giras, y al 30% es imposible realizarlas”.

Se anunció que como parte de los protocolos en el Coliseo de Puerto Rico, Coca-Cola Music Hall y Centro de Convenciones se usará el sistema “venue shield”, el mismo que se usó para poder abrir la NFL, Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos, y la NBA.

Los asistentes a eventos se agruparán en dos, cuatro o seis personas. Deberán presentar prueba de vacunación o prueba negative de COVID-19.