No es un secreto que detrás de cada doblaje o vídeo de sátira política que presenta Juan Pablo “Juanpi” Díaz, hay mucho de lo que él quiere verbalizar para sobrellevar -y sobrevivir- a la realidad política del País.

Cada vídeo de “Estado crítico” es un desahogo, y mientras ha ido puliendo su proyecto digital en las redes sociales, las descargas lo han ido acercando más a un público diverso que, de pronto, aguarda por que en cualquier momento comparta su versión de comedia del más reciente episodio de las hazañas del Gobierno o de algunos de sus integrantes.

“Creo que el entretenimiento también puede ser un ejercicio de fomento del juicio crítico y a lo que voy es que yo siempre parto desde el coraje”, reconoció ayer en videollamada. “Tengo el privilegio y es un honor tener las herramientas para desde el coraje y la molestia, poder crear cosas nítidas, cosas divertidas, pero muchas de las cosas que voy creando son porque me molestan mucho como ciudadano, y es la única forma que tenemos, o la forma más efectiva”.

“Estado crítico” dio sus primeras señales durante el verano del 19, con vídeos que recogían el sentir ciudadano y las luchas que se dieron entonces por la renuncia de Ricardo Rosselló de la gobernación. En aquel momento, comentó, no pudo estar todos los días en las protestas, por lo que escogió crear su propia trinchera desde la creación artística, en su caso en tono humorístico.

Muchas de las cosas que hago parten del coraje que siento, de la impotencia que siento y digo, ‘Voy a tirar esto al universo a ver si alguien lo cacha'”

-Juan Pablo Díaz, actor y cantante

“Ese mismo ejercicio de canalización del coraje hacia el humor es lo que conecta con la gente, porque la gente se siente igual que yo en la calle”, expuso el actor y cantante, integrante del colectivo Teatro Breve.

La respuesta ha ido en aumento en la medida en que el agite político se ha ido intensificando durante este año eleccionario.

“La reacción de la gente ha sido maravillosa, porque entre muchas cosas, el común denominador es que este tipo de contenido hacía falta, que este tipo de contenido lo querían hace mucho tiempo, lo estaban buscando, y pues, suplir esa necesidad durante un año tan tumultuoso como este y con esta contienda electoral tan difícil, pues se siente bien”.

Esa recepción pudiera tomar otra dimensión si se logra uno de los objetivos de Juanpi, y de su socio creativo en el proyecto, Orlando Vélez, que es trasladarlo a la televisión, algo que parece estar a punto de cocción.

Sin soltar detalles, sino mejor respondiendo con un baile de celebración, dejó entrever que el anuncio del que será parte la próxima semana puede ir en esa dirección.

“Esta semana que viene ahora vamos a hacer un anuncio bien grande de algo que va a pasar de cara a las elecciones. Todavía no estoy autorizado a dar mucho detalle, pero es una cosa que siento que va a llevar el proyecto de ‘Estado crítico’ a otro nivel”, adelantó.

Sí confirmó que existe el interés de algún canal local en su proyecto.

Para Juanpi este proyecto es la prioridad, e igualmente compartió que este tiempo del distanciamiento social debido a la pandemia le sirvió para atender asuntos personales, como ha sido lograr establecer unas rutinas alimentarias y deportivas que le han ayudado a bajar de peso.

“Aquí no había ningún tipo de expectativa. Yo simplemente comencé a hacer los vídeos, porque a mí me tripea hacerlo, y porque a la gente le empezó a gustar mucho, y simplemente seguí mi instinto”, compartió.

Teatro Breve para mí ha sido un taller, que nada de lo que estoy haciendo, definitivamente, estaría quedando de la calidad que está quedando si no hubiera pasado por ese taller”

-Juanpi Díaz, actor, cantante y humorista

Su incursión en la sátira política lo remonta al 2007, cuando hacía unos breves documentales, “Cultura Charra', con el comediante Roy Sánchez-Vahamonde.

“Es otro de los sombreros que tengo el privilegio de cargar, y ahora con la proliferación de las redes sociales y que se permitan poner algunos vídeos más largos en plataformas como Instagram, eso permite abrir una audiencia más joven que la mía, y al haber un interés por el asunto político en cuestión masiva, creo que el proyecto estuvo en el momento, el lugar correcto y a la hora correcta”, agradeció.